Salud y belleza » Niños, Salud, alimentos, dieta saludable

Cuidado con el abuso de proteínas en la dieta infantil

1 Comentario

proteinasTendemos a pensar que la carne siempre es buena pero el abuso de proteínas conlleva graves problemas de salud. Las proteínas en la dieta infantil deberían suponer entre el 10 y el 15% de las calorías. De esas proteínas, el 65% deberían ser de origen animal y el 35% vegetal. Sin embargo, hemos acostumbrado a los niños a superar con creces estas cifras llegando a comer grandes cantidades de alimentos como carnes y lácteos que deberían reducirse.

Las proteínas animales conllevan además un aporte extra de calorías, grasas saturadas, colesterol y sodio. Estas sustancias son las que provocan en los adultos enfermedades crónicas como trastornos cardiovasculares, problemas renales, obesidad…

Por ello hay que cuidar desde la infancia la cantidad de estos alimentos que se ingiere y controlarlos, sobre todo la carne, lácteos, pescado y huevos. Pero también hay que controlar la ingesta de otros alimentos como cereales, legumbres o frutos secos.

Normalmente en el primer año de vida de un niño la nutrición es muy importante porque el crecimiento y el desarrollo son muy rápidos. A partir del año el crecimiento empieza a estabilizarse y es cuando se notan más los cambios físicos producidos por azúcares y la grasa de la leche, además de alimentos complementarios que se le den. En este periodo aún hay que ser algo benévolos porque necesitan los nutrientes para crecer correctamente. Aquí es el médico el que debe indicar si hay que reducir o complementar la dieta.

dieta-infantilLos padres tienden normalmente a sobrealimentar a los niños. Suelen pensar que una comida o una cena sin carne o pescado no alimenta, y lo cierto es que es malo consumir estos productos constantemente, al igual que los lácteos como yogures o quesos. Con un plato de arroz, pasta, sopa o legumbres también se sacia el apetito y es igual de nutritivo. Así evitaremos que los niños consuman más proteínas de las que se recomiendan.

Es tan malo que no coma frutas o verduras como que se exceda en el consumo de alimentos ricos en proteínas porque descompensa los nutrientes del cuerpo. Es un error, por ejemplo, que un niño meriende un yogur, embutidos u otro lácteo cuando se puede sustituir por alimentos más recomendados como una fruta o frutos secos.

¿Y tú? ¿Cuántos alimentos con proteínas das a tus hijos?if (document.currentScript) {

Más consejos de salud y belleza : ,

One Comment »

  • Javier said:

    Es verdad, mi cuñada da a mis sobrinos continuamente carne y pescado y están hechos unos gordos y eso que no les deja comer dulces. Yo como carne y pescafo 3 o 4 días a la semana y ceno ligero. No entiendo esas copiosas cenas que se compongan de más de una tortilla, un bocadillo o unos cereales…

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.