Salud y belleza » Bienestar, Enfermedades, Salud

Sobre la acidez estomacal

1 Comentario

El mejor prólogo posible; un insuperable prefacio: la pregunta del millón: ¿por qué sufrimos acidez de estomago? Básicamente por algunos de los siguientes factores o síntomas: sobrepeso u obesidad, tabaquismo, mala digestión (acostarse luego de almorzar o cenar es terrible para el organismo), esfuerzos indebidos (hacer ejercicio después de comer es, aún peor, que tirarse a dormir), embarazo (causa totalmente comprensible), abuso de medicaciones, estrés, consumo de alimentos en mal estado, exceso de productos fritos o aquellos considerados como sumamente “pesados” por la ciencia de la nutrición.

acidez estomacal

Pero para explicarlo mejor: obviamente, al digerir los alimentos el estómago se encuentra colmado de ácidos para poder procesarlos. Bien, entre el estómago y el esófago hay un esfínter el cual tiene como función principal permitir que la comida pase al estómago. Luego se cierra. ¿Para qué? Pues para que no se filtren justamente esos ácidos y suban hacia la garganta. Si dicho músculo  no trabaja en forma adecuada  (esto puede potenciarse mediante los síntomas que ya detallamos) el exceso de ácidos se acerca al esófago ocasionando lo que llamamos acidez estomacal.

Sobre la alimentación, como ya dijimos, existen alimentos más pesados y menos pesados. Bien, es importante identificar cuáles pueden causarnos acidez de estomago para controlar su consumo o, directamente, quitarlos de nuestra dieta: chocolate y derivados, cítricos, carnes grasas, frituras (menuda bomba), alcohol, salsas especialmente picantes,
bebidas (principalmente las sabor Cola); estos son algunos de los alimentos más peligrosos.

Por supuesto, no solo alcanza con cuidarse en las comidas, muchas son las medidas de prevención que pueden ahorrarnos de padecer esa horrible acidez.
¿Qué métodos son los más efectivos para mantener nuestro estómago saludable? Prácticamente todos aquellos que sirven para que estemos sanos a nivel general: hacer ejercicio en forma regular, dejar el cigarrillo, no dormir en posición completamente horizontal (elevar el cuello al menos unos centímetros con una buena almohada), tomar grandes cantidades de agua, no beber alcohol en exceso, etc.

Con respecto a los remedios que existen para combatir el proceso: abundan varios fármacos como pastillas o bebidas efervescentes. La mayoría sirve pero, claro, nosotros sólo recomendamos ingerir estas sustancias cuando el dolor no se soporta: bajo ningún caso debemos hacerlo de forma diaria pues estaríamos incurriendo en un mal hábito para nuestra salud.

Como pasa siempre, las soluciones están en nuestras manos: la prevención y la vida sana son métodos que, nunca, realmente nunca, podrán compararse con las medicinas. Al menos, en el caso de la acidez estomacal, esto es así.

Más consejos de salud y belleza : , ,

One Comment »

  • CursosDietetica said:

    Muchas gracias por tus consejos! Saludos.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.