Salud y belleza » Alimentación

Aditivos…¿o adictivos?

1 Comentario

Para que los alimentos lleguen a nosotros tal como los conocemos, deben pasar un sinfín de procesos. Es decir, el helado de frutilla bien podría ser de otro color -mas no: lo conocemos rosa- y los batidos, por citar otro ejemplo, seguramente, sin mediar los aditivos, tendrían otra consistencia no tan agradable para la vista o el gusto

En fin, de eso hablaremos hoy: de los famosos aditivos que hay en los alimentos.

Los aditivos son sustancias que la industria de la alimentación (la rama de la producción) agrega a sus productos para mejorar diferentes aspectos tales como el color, el sabor, la duración, la consistencia y mucho más. Desde ya, los aditivos son necesarios para mejorar la presentación de los alimentos y potenciar su comercialización pero, por supuesto, no todo es así de sencillo: la cadena es más amplia. Es que, estos aditivos también pueden ser peligrosos para la salud y, de hecho, existen entes que regulan el uso o abuso de los aditivos. En España, como en otras partes del mundo, se han creado organismos encargados de regular dichas situaciones y, de hecho, en países como Noruega o Grecia directamente…¡están prohibidos!.

De acuerdo a  sus propiedades los aditivos se clasifican en varios grupos.

Conservantes

Los conservantes se usan para mantener el alimento en buen estado por un tiempo prolongado, superior a lo normal. Entre los aditivos, los conservantes son los más riesgosos pues atentan contra lo que se llama la vida útil del alimento. Son muchos y diferentes los conservantes y, si bien algunos no son perjudiciales para la salud, otros son sumamente peligrosos pues dañan el hígado.

Colorantes

Como su nombre lo indica, los colorantes alteran el color de los alimentos pues, al prepararse éstos, muchas veces, debido a los procesos, se altera la pigmentación natural. La mayoría no son tóxicos pero, aún así, algunos pueden provocar alergias, enfermedades intestinales y otros males similares.

Saborizantes

Las propiedades de estos elementos, contribuyen a potenciar el sabor del alimento.El consumo excesivo de alimentos con saborizantes puede producir alergias, asmas y problemas al orinar.

Edulcorantes

Quizás el aditivo más conocido: el edulcorante se utiliza para sustituir el sabor del azúcar pero, desde ya, no tiene las calorías ni el valor energético del azúcar. El exceso de esta sustancia puede causar vómitos y diarreas. No es peligroso.

Espesantes

Alteran la consistencia de los alimentos, quitan propiedades beneficiosas de los alimentos pues, como se dijo, los modifican en pos de otros objetivos.

Más consejos de salud y belleza : , , , ,

One Comment »

  • datasana said:

    Felicidades por el artículo; es necesaria un poco de información sobre las sustancias dañinas de los cosméticos para poder elegir lo que ayuda o afecta a la salud.. Un saludo a tod@s.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.