Salud y belleza » Alimentación

Al café lo que es del café

Sin Comentarios

Sobre el café, infinidad de cosas se han dicho: hay quienes lo recriminan y, por otro lado, están aquellos que lo alaban. En fin, ni una cosa ni la otra: al café, lo que es del café. Existen muchas razones para afirmar y sostener que ésta infusión puede ser peligrosa cuando se bebe sin moderación aunque, por otro lado, y lo veremos en éste articulo, cuando se incorpora en su justa medida las bondades también abundan.

Para empezar, el café se obtiene por infusión a partir de los frutos y semillas del cafeto (Coffea), que alberga una sustancia estimulante llamada cafeína. Justamente ésta cafeína, el corazón del café, es un alcaloide del grupo de las xantinas, sólido, cristalino, blanco y de sabor amargo, que actúa como una droga psicoactiva y estimulante.

Actualmente, ya sea por sabor aunque aún más por sus efectos estimulantes, el café representa una de las cinco bebidas más consumidas en todo el mundo.

Entre las bondades del café podemos destacar algunas de las siguientes…

El café para el mejorar rendimiento y concentración

Se ha comprobado que el café retrasa entre un 10% y 20% la aparición de cansancio en ejercicios de resistencia. Además el café incrementa la concentración en aquellos sujetos que realizan un esfuerzo, no físico, sino intelectual. Por supuesto, también ayuda a ahuyentar el sueño.

Cafeína para estimular la memoria y procesos cognitivos

Estudios realizados por especialistas norteamericanos, arrojaron como resultado que, efectivamente el café afecta la cognición y la capacidad memorística. La cafeína es un psicoestimulante y, por ende, provoca sensaciones subjetivas como bienestar, confianza, motivación, alerta, vigilancia, eficiencia y concentración. Además, si bien restan datos empíricos, algunos indicios ayudan a pensar que también estimula la memoria.

El consumo de café, una forma de cuidar corazón e hígado

Según datos comprobados, aquellas personas que beben de dos a cuatro tazas al día tienen un riesgo un 30% más bajo de padecer enfermedades cardíacas. La razón: la enorme cantidad de antioxidantes que posee el café. Y, en cuánto al hígado, los consumidores tienen menos probabilidades de padecer problemas hepáticos como cirrosis (gracias a las buenas dosis de transaminasas).

Por último: la medida adecuada de café

Esta es una de las preguntas más comunes: ¿cuánto café debo tomar, o puedo beber, para que no afecta mi organismo? Está recomendado por especialistas la ingesta de tres café (tazas medianas) por día como máximo: de lo contrario, ahí si el articulo podría cambiar de perfil y pasar a llamarse “las desventajas del café”.

Al café, lo que es del café…

Más consejos de salud y belleza : , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.