Salud y belleza » Medicina

Remedios naturales para aliviar la conjuntivitis alérgica

1 Comentario

Suena interesante estudiar los sinónimos que existen detrás del término “naturaleza”. Repasemos algunos de ellos: ambiente, medio, entorno, hábitat, propio. Habeis leído bien, el último está representado por la palabra “propio”: un signo que refiere tanto a pertenencia como a adecuación. Puede que allí esté el error del hombre.

Tal vez la cuestión se reduzca meramente a un problema de entendimiento: el ser humano piensa que la naturaleza le pertenece y, de tal manera, la utiliza cuando le es conveniente y la lastima cuando ésta se vuelve una molestia. Debe ser eso pues, de otra manera, no se explica tanto uso y abuso. Pero, si hay algo que destaca a la naturaleza, es que no aplica la ley del ojo por ojo: siempre ofrece algo más para la vida del hombre.

En fin, de eso habla este artículo: no de explotación, sino de ojos y de naturaleza o, mejor dicho, de remedios naturales contra la conjuntivitis.

Existen determinadas plantas que, mediante su uso, pueden aliviar los síntomas de la conjuntivitis. Todos ellas, actúan de modos diferentes, algunas eliminan los gérmenes, otras aportan nutrientes necesarios para una correcta salud ocular y otras sirven para desinflamar la zona. A continuación un detalle de ciertas plantas útiles.

Eufrasia (Euphrasia officinalis). Por ser capaz  de reducir el lagrimeo, históricamente se la ha usufructuado para tratar enfermedades como la conjuntivitis.

Realizar una infusión con dos cucharadas de la planta Eufrasia en medio litro de agua y luego aplicar sobre los ojos mediante una gasa, puede ser un gran remedio.

  • Hamamelis ( Hamamelis virginiana). Actúa como relajante. Ayuda a disminuir la inflamación en los ojos.
  • Pepinos (Cucumis sp). Entre las múltiples aplicaciones que se le pueden dar al pepino, se destaca su efecto relajante. Sirve para aliviar el cansancio de los ojos y evitar el enrojecimiento. Por ende, es ideal colocarse pepinos frescos en los ojos ante un cuadro de conjuntivitis.
  • Trébol (Trifolium pratense). Esta planta alberga propiedades astringentes y vulnerarias que resultan prácticas para tratar determinadas heridas que presentan dificultades en su sanación. Sirve para tratar los ojos inflamados o doloridos y hasta para combatir la irritación o picazón características de la conjuntivitis.
  • Cola de caballo (Equisetum arvense). Usado externamente, la planta de cola de caballo alberga propiedades astringentes y vulnerarias y para explotar tales beneficios es necesario aplicar el líquido de la infusión en un gasa y frotar sobre ambos ojos.

Más consejos de salud y belleza : , , ,

One Comment »

  • curso naturopatia said:

    Muy interesante artículo. Los métodos naturales para curar aflicciones están muy de moda en la actualidad. Considero que la gran efectividad de los medicamentos caseros frente a enfermedades particulares y la carencia de efectos secundarios popularizaron a la naturopatía.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.