Salud y belleza » Enfermedades

Anemia en los niños I

Sin Comentarios

Sin lugar a dudas, la anemia es uno de los grandes males que padecen los niños en este Siglo XXI. En términos básicos, anemia significa empobrecimiento y vaya que muchos pequeños se hallan pobres de amor, de cuidado y hasta de atención.

Bien, en el caso de los problemas de salud, es decir sobre la anemia clásica, existen muchas formas de poder detectarla y hasta prevenirla. Con el resto de “las anemias derivadas”, pues la solución es más sencilla pero, claro, desde aquí no podemos prescribir esa receta: solo podemos hablar de lo que aquello que sale publicado en los libros de medicina.

¿A que se denomina anemia?

Lo que ocurre con la anemia, sucede con muchos otros males: la creencia popular considera este problema como una enfermedad cuando, en realidad, se trata de un síntoma o una manifestación dada por otras condiciones mayores. Cuando se habla de anemia en el niño -lo que hoy realmente nos importa- se hace referencia a una situación que se manifiesta a través de una cifra de hemoglobina exageradamente baja.

Los especialistas en pediatría suelen contar con tablas predeterminadas para comparar con los pacientes pequeños y así poder evaluar la gravedad del caso (desde ya, esto varía de acuerdo a la edad de los niños: desde los 6 hasta los 14, incluso antes o luego).

¿Por qué se produce anemia en los niños?

Básicamente, éste síntoma se desencadena de acuerdo a dos motivos: una menor producción de hemoglobina o bien por causas diferentes dadas por una mayor destrucción o pérdida de hematíes. Como ya sabemos, existen diversas clases de anemia pero, en los pequeños, las más destacada es sin duda la anemia ferropénica.

¿En que consiste la anemia ferropénica tan común en los niños?

La AF es aquella producida por un déficit de hierro. Tal situación -que ciertamente perjudica la formación de hemoglobina necesaria- se puede dar por varios factores: desde una mala dieta, hasta un problema particular (relacionado generalmente con algún caso de pérdida de sangre).

¿Qué síntomas presenta la anemia ferropénica?

La sintomatología de la AF es fácil de detectar: abarca problemas como la taquicardia, el cansancio excesivo, la pérdida del apetito, la fatiga y también estados como el de palidez. A menudo, la anemia ferropénica también  puede estar relacionada con problemas de concentración y aprendizaje, irritabilidad, falta de interés, o bien trastornos de conducta.

Más consejos de salud y belleza : , , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.