Salud y belleza » Enfermedades, Salud, salud mental

Obsesionados por el físico (II): anorexia

1 Comentario

Trastorno alimentario, anorexiaLa anorexia es un trastorno alimenticio que viene provocado por un previo trastorno psicológico. Esta enfermedad suele darse más en las mujeres, aunque en los últimos años y con el cambio de concepción de la belleza entre los hombres se están dando más casos de varones que sufren anorexia. La anorexia es la pérdida de apetito para perder peso rápidamente reduciendo drásticamente la ingesta de alimentos, especialmente los que contengan un alto contenido calórico. El problema psicológico de las personas anoréxicas es que tienen una imagen errónea de su cuerpo: se ven gordos cuando realmente presentan una extrema delgadez.

Este tipo de enfermedad se ha dado sobre todo desde que se puso de moda la delgadez entre las mujeres como el canon de belleza actual. Hoy en día se está intentando eliminar esa imagen imposible de chica esquelética que además aparenta insalubridad y debilidad. Esta “moda” ha hecho que muchas mujeres (y ahora hombres) se sientan insatisfechos con su cuerpo y decidan alterar su conducta alimentaria para evitar coger peso.

A menudo acuden a laxantes o diuréticos para purgarse y cada vez ingieren menos alimentos. Existen dos tipos de anorexia nerviosa: la de carácter restrictivo, en las que se acude a las dietas y ejercicio intenso, o las de carácter compulsivo, en el que el enfermo recurre a atracones o purgas después de ingerir una pequeña cantidad de comida. Obviamente la segunda es más peligrosa que la primera pero ambas pueden ser mortales.

Esta enfermedad puede detectarse a simple vista viendo la extrema delgadez del enfermo. Además, experimenta cambios en el comportamiento: es más hostil e irritable, depresivo, hace mucho ejercicio, disminuye su vida social, le da vergüenza que los demás vean sus costumbres alimentarias… El perfil psicológico suele ser de personas inmaduras que nunca han cargado con responsabilidades.

Esta enfermedad es muy perjudicial para la salud, los vómitos podrían provocar: problemas gastrointestinales y digestivos, inflamación de la garganta que puede hacer imposible tragar, engrosamiento glandular y un sinfín de problemas en la dentadura, como caries, pérdida de dientes, desgastes…

El abuso de diuréticos también puede provocar una serie de problemas: daño hepático, arritmia cardíaca…

Como tratamiento para este trastorno se recomienda ir a psicoterapia, terapia comportamental, terapia medicamentosa, familiar… lo más importante es que los padres le corrijan los valores, que enseñen a su hijo a recuperar los valores perdidos, a recuperar la iniciativa y el ánimo… en ningún caso es recomendable que la alimentación se convierta en un problema o se de a la fuerza porque puede producir el efecto contrario.

Es muy importante tratar de evitar estas situaciones inculcando a nuestros hijos y en la sociedad en general valores distintos, tanto socioculturales como de belleza y no primar esta última como el principal fin de la vida. Es muy importante apreciar muchas otras características: inteligencia, solidaridad…

Puedes ver otros trastornos por obsesión con el físico: vigorexia.

Más consejos de salud y belleza : , ,

One Comment »

  • Xoana said:

    Este problema lo ha provocado la sociedad en la que vivimos y en los estereotipos que nos han impuesto. Estban mejor las mujeres consideradas guapas por ejemplo en Grecia en el Renacimiento: rellenitas porque eso quería decir que estaban sanas…

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.