Salud y belleza » Niños, Salud, salud mental

Qué hacer cuando tu hijo tiene ansiedad antes de un examen

1 Comentario

Una vez que pasa la primera fase de la vuelta al cole toca preocuparse en muchos casos por otro problema algo más serio: la ansiedad de los niños ante los exámenes. Por estas fechas ya habrán comenzado con los primeros y muchos niños y niñas lo pasan francamente mal a la hora de enfrentarse a un control.

ansiedad-examen

Para conseguir que se afronte el examen con menos ansiedad es importante que los padres le apoyen, que sean constantes pero que no les presionen para que sean genios o para que estén 24 horas estudiando.

Para ponerte en su piel solo tienes que recordar un poco aquellos exámenes en lo que todo se silenciaba, ponían un folio con preguntas y te quedabas en blanco hasta que las ideas comenzaban a surgir.

Muchos niños ante esta situación sufren graves ataques de ansiedad que a menudo acaban solo con un examen mucho peor de lo que podía haber salido pero que en oros casos puede suponer un grave problema. Ante la presión, muchos niños se quedan en blanco y no encuentran ninguna de las respuestas en su memoria, pese a haber estudiado todo de cabo a rabo. Los nervios suelen venir por la falta de preparación o de hábitos de estudio. Por eso es tan importante la constancia.

La responsabilidad es del niño, pero los padres pueden suponer un gran apoyo. Hay que hacer entender a los hijos que la autoexigencia es muy importante y hay que intentar sacar el máximo de posibilidades de cada uno. Para ello necesitan motivación y recompensa emocional.

No es conveniente hacer comparaciones con otros niños o con hermanos. Tampoco hay que agobiarse porque un examen salga mal porque hay más oportunidades. Otros factores que pueden influir son la alimentación, el ejercicio físico, el sueño y el lugar de estudio (jamás delante de la televisión).

Para conseguir unos buenos hábitos de estudio hay que llevar las asignaturas al día, repasando lo que se haya visto en clase. También es importante consultar con los profesores cualquier duda y organizarse bien el tiempo de estudio. Con la atención en clase y una buena técnica de esquematización no hay por qué tener problemas con los estudios.

¿A tu hijo le cuesta estudiar? ¿Tiene ansiedad antes de un examen?

Más consejos de salud y belleza : , ,

One Comment »

  • Rafael said:

    A mi hijo le pasa. Le buscamos una profesora particular y cuando maduró entendió la importancia de valerse por si solo.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.