Salud y belleza » Alimentación

Antropología y nutrición: antes de la pirámide, estaba la rueda

Sin Comentarios

En verdad, según la historia de la humanidad, la rueda data desde muchos tiempo antes que la pirámide. Pues de hecho sin la rueda difícilmente se podrían haber construido monumentos triangulares de ese tipo (a menos, claro, que reafirmemos la singular teoría de los extraterrestres elaborando obeliscos).

Y, aunque muchos lo ignoren, exactamente lo mismo ocurre en el campo de la nutrición: primero surgió la rueda (allá por la década del 70 ) y recién tiempo más tarde (en 1992) fue aprobada la pirámide que, sin dudas, es mucho más famosa entre la masa.

¿Qué es la rueda de los alimentos? Se trata de un recurso pedagógico elaborado en España como iniciativa de la EDALNU (Educación en la Alimentación y Nutrición) que comenzó a tomar popularidad a fines de la década del 70 y principios del 80.

La rueda de alimentos se utilizaba como sistema gráfico para ordenar los valores que debía tener una dieta o plan de alimentación: por su composición, la rueda representaba un buen método de ordenar los valores y acomodarlos, no solo mediante una escala, sino también de acuerdo a otros algoritmos.

El sistema inicial se componía bajo el siguiente orden (circular, naturalmente):

Tipo Grupo Nutriente rico Alimentos
Plástico
I Proteínas, vitaminas, grasas, calcio. Leche y derivados
II Proteínas altas, vitaminas Carne, pescado y huevos
III Proteínas bajas, glúcidos, fibra, vitaminas, minerales Legumbres, frutos secos y papas
Reguladores IV Glúcidos y vitaminas Verduras y hortalizas
V Azúcares, vitaminas y minerales Frutas frescas
Energéticos
VI Glúcidos y fibra alimentaria Cereales y derivados
VII Lípidos Mantequilla, aceita y grasas

Por supuesto, la rueda de los alimentos, se halla en constante flujo: desde aquella inicial a la de hoy, muchos alimentos han desaparecido, otros se han incorporado y muchos han visto su orden modificado.

“Podemos decir que, efectivamente, una dieta sana, adecuada y equilibrada es aquella cuya alimentación incluye elementos de todos los grupos de la rueda, en la proporción adecuada a las necesidades de cada persona. Todos los que se guíen por sistemas como la rueda y, desde ya la pirámide, podrán armar una plan sano que cumpla con todas las expectativas que se necesitan. Por eso algo hablamos de un sistema antiguo, luego mejorado, pero siempre famoso y bien planeado” dice un profesional.

Por supuesto, no solo habrá que creerle sino también poner en práctica sus consejos y “hacer avanzar la rueda” de la salud.

Más consejos de salud y belleza : , , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.