Salud y belleza » Enfermedades, Salud

Apendicitis: preguntas y respuestas

1 Comentario

apendicitis

¿Qué es “Apendicitis”? Es básicamente la irritación o inflamación del apéndice. Aunque, en principio, el apéndice no pareciera tener ningún propósito (hay quienes sin sufrir apendicitis igual optan por su extracción) vale mencionar que durante los primeros años de vida del hombre cumple funciones importantes en nuestro sistema inmunológico.

La apendicitis no tratada (o mal tratada) puede causar la muerte aunque, a menudo, la intervención que necesitamos al padecer este mal es tratada como “menor”.

¿Cuáles son las causas de la apendicitis? Normalmente, la apendicitis puede producirse tanto después de una infección vírica en el tracto digestivo como también cuando el tubo que conecta el intestino grueso y el apéndice se ve obstruido por heces. El verdadero problema con la apendicitis radica en que, transcurridas de 48 a 72 horas después de su detección el apéndice, literalmente, puede sufrir una ruptura (lo que en la jerga se llama “explotar”).

¿Y los síntomas de la apendicitis? Dolor abdominal intenso, náuseas y vómitos, pérdida del apetito, fiebre, diarrea e incapacidad de pasar gas.

¿Cómo se diagnostica? Mediante completos exámenes de sangre, los cuales incluyen un recuento elevado de glóbulos blancos para detectar señales de infección; tests de orina que se utilizan para descartar otros males como, por ejemplo, una contaminación en tracto urinario.

¿Qué tecnología se aplica frente a casos de apendicitis? Ecografías abdominales (es un clásico método de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear reflexiones de los vasos sanguíneos, tejidos y órganos);  tomografías computarizadas del abdomen (ni más ni menos que una combinación de rayos X y tecnología de ordenador, la cual es útil al momento del análisis detallado de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, la grasa y los órganos).

¿Cómo se cura y se trata la apendicitis? Si bien es necesario tomar en cuenta el estado del paciente y su historial clínico, no existen muchos caminos alternativos y la solución se basa, por supuesto, en la extracción del apéndice. Existen dos modos de quitarlo del organismo: el abierto y el llamado laparoscópico. El primero es bajo anestesia y consiste en practicar una incisión en la parte inferior del lado derecho del abdomen: el cirujano encuentra el apéndice y lo extirpa (nota: si el apéndice está roto, es posible que se coloque un pequeño tubo de drenaje). El método laparoscópico se basa, en cambio,  en las pequeñas incisiones y la colocación de una cámara llamada laparoscopio para mirar dentro del abdomen durante la operación y, luego, también bajo anestesia, nuevamente se pasa a  extirpar el apéndice (generalmente, esto no se practica si el apéndice está roto).

Más consejos de salud y belleza : , ,

One Comment »

  • Maria said:

    Lo pasamos tan mal con mi hijo de 8 años el año pasado, que en principio parece con todos los avances medicos que el tema esta muy superado, pero no hay que confiar demasiado, ya que hay que detectarlo a tiempo. Ahora tengo miedo a que vuelva a pasar lo mismo con mi hija de 5 años, me he informado a fondo de los sintomas del apendicitis, y el cirujano me dijo lo seguiente:
    Principalmente se inicia un dolor y pinchazos la parte superior del abdomen que luego se va haciendo intenso y va bajando al lado inferior derecho, provocando nauseas, vomitos, fiebre, estreñimiento, el dolor evoluciona a mas intenso y no cede facilmente, el vientre se pone duro y muy sensible, posteriormente se distiende y abomba, el paciente no elimina ni heces ni gases por recto…. esos son los sintomas principales.

    Asi que un consejo sobre todo a los padres, con los pequeños, hay que detectar los sinttomas de apendicitis a tiempo antes de que sea tarde.

    Ojala nunca lo tendreis que experimentar.

    Saludos y mucha salud para todos y todas

    Maria

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.