Salud y belleza » Alimentación

Apología del vegetarianismo

Sin Comentarios

Una hábil y efectiva apología del ser vegetariano se puede construir en base al siguiente razonamiento elemental acerca, precisamente, del no consumo de carne: “simplemente no hagas a otros, lo que no te gustaría que te hagan a ti”.

Claro que, amén de cuestiones teológicas y preceptos religiosos, los vegetarianos encuentran muchas otras razones por las cuales no comer carne -aunque es cierto que la protección de la fauna, es tal vez la política más importante-.

Tomando la siguiente apología como un juego periodístico y no como una ley definitiva, a continuación presentamos algunos de los aspectos negativos (como también los hay positivos, claro está) del consumo de carne. ¡Al matadero!

Razones por las cuales restringir la carne de una dieta…

  • Un gran porcentaje de enfermedades se origina por el consumo de carne mal cocinada o incorrectamente conservada.
  • El exceso de carne puede llegar a provocar envejecimiento celular prematuro en un determinado grupo de personas.
  • La grasa animal fomenta la formación de excesivo colesterol en la sangre con todos los riesgos que eso implica.
  • Según la Fundación Mundial para la Investigación del Cáncer, las probabilidades de desarrollar cáncer colorectal aumentan con el consumo de carne roja y la procesada.
  • El consumo de carne esta ampliamente relacionado con la obesidad: especialmente cuando se trata de carnes procesados, embutidos y productos similares.
  • La carne frita produce ácido butírico: sustancia considerada cancerígena.
  • Ciertos tipos de carne debilitan las defensas orgánicas dejando expuestos a cualquier sujeto a diferentes ataques.
  • Según científicos, en algunos casos se ha relacionado con la carcinogénesis, debido a los altos niveles de grasas saturadas y hierro que contienen.
  • Algunos cortes de carne pueden ser dañinos a la salud debido a los componentes que se agregan al animal para fomentar su crecimiento. El pollo es el principal ejemplo.
  • En el caso de cocinarse mal, o comerse casi cruda, la carne puede representar un peligro para el organismo por la cantidad de microorganismos infecciosos que habitan allí.
  • Se ha comprobado que, en promedio, cada porción de sesenta gramos de carne procesada diariamente y consumida está asociada a un aumento de 42% en las probabilidades de desarrollar enfermedad coronaria, y un incremento de 19% en el riesgo de diabetes.

En fin, estos son algunos de los aspectos negativos relacionados con la ingesta de carne, en favor de la creencia de los vegetarianos. Repetimos, solo se trata de una exaltación de lo malo conectado, directamente y en la mayoría de los casos, con el exceso. Comer carne, sin ser excluyente, es importante.

Más consejos de salud y belleza : , , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.