Salud y belleza » Enfermedades

Sobre la Artritis Reumatoide

1 Comentario

Según datos revelados por un famoso medio español relacionado con la salud, la enfermedad conocida como artritis reumatoide representa un mal común y cada vez mayor entre la población europea: solo en la península ibérica alrededor de 200.000 mujeres sufren artritis reumatoide y, de ellas, más del 50 por ciento no puede trabajar a causa de tal patología discapacitante. Números sumamente alarmantes.

“La AR es una patología que afecta en mayor medida al genero femenino. Se trata de una enfermedad peligrosa, complicada; produce dolor crónico, rigidez, inflamación, deformidades en las articulaciones y deterioro funcional. Las causas físicas, por lo general, terminan por desencadenar un fuerte impacto psicológico, ya que, como afirman los últimos estudios realizados, casi la mitad de las mujeres con AR tiene un bajo estado de ánimo y en torno al diez por ciento padece ansiedad o depresión” confiesa un médico, especialista en el tratamiento de mujeres con artritis reumatoide.

Al día de hoy, las causas de la artritis reumatoide representan un completo misterio. Por ende hay datos que indican que podría ser desencadenada por una infección en individuos genéticamente predispuestos pero también por otra diversidad de factores (genéticos y más).

Según los facultativos del “American College of Rheumatology”, el diagnóstico de la artritis reumatoide se establece de acuerdo a siete criterios (sí están presentes al menos cuatro de ellos, se puede asegurar, entonces, que un paciente sufre AR):

  • rigidez matutina de al menos una hora de duración;
  • artritis en tres o más articulaciones;
  • artritis de las articulaciones de la mano;
  • artritis simétrica;
  • nódulos reumatoides;
  • cambios radiológicos compatibles con AR;
  • factor reumatoide positivo (éste último es, por cierto, el criterio menos determinante).

En cuánto a las, digamos, “sensaciones” que experimenta un enfermo no distan mucho de lo que sufren los pacientes de otras formas de la enfermedad artrítica: hinchazón, calor, enrojecimiento y movimiento limitado de las articulaciones, etc.

Pero vayamos a lo importante, ¿se puede curar la Artritis Reumatoide? La medicina no la puede “curar” pero sí tratarla de forma efectiva. Básicamente, existen formas de disminuir los síntomas y de cortar o al menos frenar el avance de la AR. El proceso para detener la artritis reumatoide engloba dos tipos de fármacos: por un lado los que se utilizan para aliviar el dolor (antiinflamatorios y corticoides) y por el otro aquellos medicamentos que sirven para modificar la enfermedad a largo plazo. Estos últimos no son eficaces en el 100% de los pacientes, según la Sociedad Española de Reumatología, por lo a menudo el médico prescribe varios de forma secuencial hasta encontrar aquel que sea más eficaz y mejor tolerado por el organismo de cada individuo.

Más consejos de salud y belleza : ,

One Comment »

  • Bridgett said:

    Otro factor importante es la hidratación , en tanto que tomar líquidos abudantemente acelera la supresión de toxinas, que es el objetivo de esta dieta.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.