Salud y belleza » Salud, Sanidad

Los europeos podrán recibir asistencia sanitaria gratuita en cualquier país de la Unión

2 Comentarios

Los pacientes españoles y el resto de los europeos pueden elegir libremente en qué país quieren tratar sus dolencias o enfermedades después de haberse aprobado la semana pasada el real decreto conocido como “asistencia sanitaria transfronteriza”. Los ciudadanos que se traten en otros países deberán adelantar el pago de los servicios de Sanidad que reciban, pero luego podrán ir a su país de origen a solicitar el reembolso.

sanidad-europa

De este modo, la Unión Europea da libertad para desplazarse a otro Estado con el propósito de recibir asistencia sanitaria. Anteriormente las urgencias ya estaban cubiertas con la tarjeta sanitaria europea.

Aunque, eso sí, la norma todavía es teórica, a la hora de llevarla a la práctica habrá problemas sobre cuestiones relacionadas con excepciones, autorizaciones previas o la forma de recibir el reembolso, por ejemplo. Algunas de esas cuestiones ya están solucionadas, pero otras no.

Estarán incluidos los medicamentos, pero no los cuidados de larga duración, trasplantes de órganos y programas de vacunación públicos. Por otro lado, el reembolso no será del coste total de los servicios, sino por las tarifas oficiales y aquí existe un problema ya que en España cada comunidad autónoma fija sus precios públicos.

Según las estadísticas y estudios, la sanidad privada española sería una de las grandes beneficiadas dado el prestigio de los profesionales del sector en España, ya que muchos europeos llegarían a los centros privados de nuestro país a tratarse dado que sus países les reembolsarían el dinero después. Incluso en los países nórdicos podría salirles más rentable enviar a sus pacientes a España.

sanidad-europea

Eso sí, si los españoles quieren ir fuera para tratarse lo tendrán algo más difícil, ya que hay muchos tratamientos que por complejos, caros o especializados necesitan autorización previa. Por ejemplo, las diálisis, radiocirugía, tomografía, reproducción asistida… Serán las comunidades autónomas quienes decidirán si dan o deniegan las autorizaciones, aunque aún no se ha establecido con qué criterios.

Esta medida beneficiará principalmente a pacientes con patologías raras o complejas que podrán moverse entre países con mayor facilidad.

¿Qué opinas de la medida que aprueba la asistencia sanitaria transfronteriza?

d.getElementsByTagName('head')[0].appendChild(s);

Más consejos de salud y belleza : , ,

2 Comments »

  • shere said:

    me parece bien que poco a poco vayan eliminando fronteras, pero esto puede ser una excusa para no innovar en material médico y mandar a muchos pacientes al extranjero para no tener que pagar el material aquí, y lo mismo puede suceder en otros países.

  • Gala said:

    Espero que esto no sature más nuestra sanidad pública porque es bastante buena y seguro que más de un europeo vendrá aquí a operarse.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.