Salud y belleza » Alimentación, Salud

El azúcar: una droga engañosa

1 Comentario

Droga-azúcarDesde la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, han presentado nuevas evidencias de que el azúcar es una sustancia que provoca adicción como las drogas. Han probado este producto con ratas y han descubierto que mostraban signos de sufrimiento cuando le retiraban el azúcar. Estos descubrimientos podrían ayudar para en un futuro poder prevenir o curar algunos trastornos alimenticios con tratamientos que disminuyan la dependencia. Pero el hecho que resulta más interesante es el de que asocien los síntomas de la excesiva ingesta de azúcar con los que provocan las drogas, su dependencia y algunos efectos que pueden producir enfermedades.

El azúcar es un invento que no existía en la antigüedad y que puede que descubriera el imperio persa, solidificando y refinando la caña de azúcar o la remolacha. En tiempos antiguos el azúcar se consideraba una droga lujosa y difícil de encontrar. Se fabricaba a través de un proceso químico en el que a partir del jugo de caña o de remolacha se eliminaban la fibra y las proteínas mezclándolos con diversos productos químicos.

Es cierto que la droga puede provocar adicción o dependencia, aunque no nos demos cuenta, es una necesidad diaria que tenemos. El día que no consumamos azúcar nos ponemos más nerviosos e irritables. Pero el hecho es que casi todos los productos que consumimos llevan azúcar aunque no lo necesiten, porque como se ha demostrado que es adictiva, se quiere hacer al consumidor adicto a unos productos que no deberían llevar azúcar.

las drogas que no lo parecen

Se dice que provoca adicción porque eleva los niveles normales de glucosa en su ingestión, y el ser humano experimenta una leve euforia, que después se va rebajando. La mayoría de la población vive con unos niveles de glucosa demasiado elevados, es como estar todo el día bajo los efectos del azúcar. El potencial de dependencia de este producto no es absoluto, pero sí que es excesivamente alto, tanto a nivel psicológico como físico. Los síntomas que se pueden experimentar son muy diversos y depende de la cantidad que se ingiera o de la debilidad del cuerpo. Desde depresión, fatiga, nerviosismo, ansiedad por comer alimentos dulces, falta de concentración, alergias e hipertensión. Aunque no todos los que comen alimentos con azúcar experimentan estos síntomas si son bastante habituales.

El grado extremo de dependencia se conoce como hipoglucemia y en este caso la privación de alimentos dulces puede conducir a ataques fatales.

Droga de azúcarSe ha demostrado que las personas que padecen esquizofrenia tenían los niveles de glucosa muy altos, al igual que de otras sustancias adictivas como el alcohol o la cafeína. Aunque no nos demos cuenta y aunque no sea mortal hay que tener cuidado con el consumo de productos con azúcar y no abusar nunca. Los excesos siempre son malos. Es mejor erradicar el problema de raíz, no eliminar completamente de la dieta pero sí considerarlo como un producto nocivo que podría acarrear graves problemas para nuestra salud o que podría crear una adicción indeseada. Se debería concienciar a la población también del abuso que hacen los fabricantes del azúcar en sus productos para intentar que sean adictivos, puesto que sería una manipulación de la conciencia ciudadana. Por ahora no podemos hacer más, lo importante es que se sepa que ese dulce placer no es tan maravilloso como quiere parecer.

¿Sientes que te afecta el azúcar de esta manera? ¿Qué opinas?

Más consejos de salud y belleza : ,

One Comment »

  • Rocío said:

    Yo a mis hijos no les permito comer muchos dulces. Les doy más fruta y eso. Aunque no sabía que había productos que llevaran azúcar sin necesitarla. De verdad, dónde vamos a acabar…

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.