Salud y belleza » Alimentación, Salud, alimentos

Azúcar o sacarina

2 Comentarios

azucar-sacarinaEn muchas ocasiones ha entrado en debate cuál de estos productos tan dulces es más sano, si el azúcar o la sacarina. La sacarina es un sustitutivo del azúcar que se utiliza para adelgazar o para hacer dieta. Se piensa que eliminando el azúcar de la dieta se puede conseguir ganar mucho menos peso.

Sin embargo, mucha gente sigue prefiriendo azúcar antes que sacarina porque aseguran que es un producto más sano y natural. De hecho, existen varios estudios que afirman que el consumo de sacarina puede producir cáncer a la larga.

El azúcar, también llamado sacarosa, es un endulzante natural que está hecho a partir de fructosa y glucosa y que tiene 4 calorías por gramo, no son demasiadas. Es recomendable para incluir en la dieta de cualquier persona sin problemas de sobrepeso.

También existen otros edulcorantes entre los que podemos encontrar tanto naturales como no naturales. Los primeros vienen del azúcar presente en los alimentos y son la glucosa, fructosa, galactosa, lactosa, miel y maltosa. También están los edulcorantes nutritivos, que son aquellos que se obtienen a partir de productos naturales como el jarabe de maíz y que tienen bajo poder energético y se usan en chicles. No producen caries pero si tienen algunas calorías, aunque menos.

Por otro lado se encuentran los edulcorantes no nutritivos, también denominados intensos. Entre este tipo de edulcorantes se encuentran los químicos o artificiales, como la sacarina o el aspartamo. Estos productos no tienen calorías y se emplean como endulzantes. La Organización Mundial no recomienda consumir más de 40 mg al día por kilo de peso corporal de estos productos y de la sacarina 5 mg. Por tanto, el hecho de que no engorden porque contienen menos calorías no está relacionado con que sean más sanos.

Además, hoy en día muchos de los productos que encontramos a diario en un supermercado tienen edulcorantes en lugar de azúcares para que cuenten con menos calorías. Son productos como zumos, helados, refrescos… otros, en lugar de azúcar blanco están elaborados con azúcar moreno que es mucho más sano.

La fiebre por la sacarina viene de la mano de la fiebre por los productos light y por la delgadez que provocó que la gente buscase los productos con menos calorías. No solo era utilizado por los usuarios para edulcorar el té o el café, sino también por grandes industrias para elaborar productos bajos en calorías. Por tanto,  no solo toman esos edulcorantes quienes quieren, sino también inconscientemente lo hacen los consumidores de esos productos que no saben que llevan edulcorantes.

Aunque la sacarina tenga menos calorías, no se ha demostrado en ningún estudio que ayude a perder peso. Aun así, se sigue recomendando la sacarina en la dieta para aquellas personas con sobrepeso. Eso sí, el azúcar moreno es mucho mejor porque es más natural, no está refinada y tiene muchas menos calorías.

¿Y tú? ¿Prefieres azúcar o sacarina?

Más consejos de salud y belleza : , , ,

2 Comments »

  • Luci said:

    Prefiero sacarina para el café de todos los días porque no creo que sea muy bueno para la figura tomarlo con azúcar, pero cuando necesito un dulce o azúcar para otra cosa no dudo en usarla. Hay que ser moderado pero tampoco restrictivo.

  • Xiny said:

    Yo soy fiel al azúcar moreno… mucho más rico!!

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.