Salud y belleza » Medicina

Vaporub: el verdadero Bálsamo de Fierabrás

3 Comentarios

Según cuenta la leyenda, el bálsamo de Fierabrás era una poción mágica capaz de curar cualquier tipo de malestar o dolor físico. De hecho, en el maravilloso Quijote de Cervantes se hace toda una representación burlesca -Sancho Panza lo llama bálsamo de Fortimbrás- sobre ese maravilloso brebaje capaz de aliviar las heridas.

En estos tiempos se podría decir que el Vaporub, sin llegar a esas proporciones literarias, representa una buena alternativa para curar, como lo hacía ese bálsamo, una buena cantidad de malestares (al menos de los reales).

“El mecanismo de acción del vaporub permite un efecto descongestionante, antitusivo que comienza a  efecto tan solo 5 minutos después de la aplicación. Gracias a su fórmula con mentol, alcanfor y aceite de Eucalipto, el vaporub representa una solución no solo para males relacionados con problemas respiratorios sino, incluso, para muchos otros padecimientos. A pesar de sus años, el vaporub es un remedio que siempre se debe tener a mano, especialmente cuando hay niños en el hogar” dice un especialista en farmacología.

Repasemos algunas aplicaciones útiles del Vaporub

  • Descongestionar el pecho: éste es el uso más común, aplicado sobre el pecho lo despeja en solo unos minutos.
  • En los pies: está comprobado que sirve como crema para desinflamar los pies (colocar vaporub antes de dormir sobre los pies es un gran remedio).
  • Antimicótico: es útil para eliminar los hongos (aplicar sobre la zona contaminada, dos veces al día).
  • Contra migrañas: untar la frente con vaporub representa un método para aliviar los síntomas de malestares relacionados a migrañas y dolores de cabeza (el aroma mentolado funciona como relajante).
  • Contra golpes y raspones: para prevenir infecciones ante ese tipo de lastimaduras expuestas, solo basta con poner un poco de vaporub sobre la región maltrecha. Rápidamente se dará paso a la cicatrización.

En fin, de entre todos los olores capaces de volvernos a la infancia, el del vaporub -aroma capaz de rastrearse a kilómetros- debe ser uno de los más significativos. Prácticamente se podría decir que, de niños, cuando aún no le damos valor a los remedios, cuando tememos las vacunas y las soluciones pestilentes, todos odiamos el vaporub e intentamos alejarnos de él mas conforme fue pasando el tiempo, ya como adolescentes y luego adultos, fuimos aprendiendo a amarlo por su utilidad para curar casi todo tipo de problemas. Por ello, éste merecido homenaje.

Más consejos de salud y belleza : , , ,

3 Comments »

  • paranorman said:

    yo keria saber lo de la planta no de la pomada babas :p

  • Ivette said:

    yo quiero saber que sustancias contiene

  • kalid said:

    soldo queria que me daran informacion de como se hace un vaporub
    no que me enseñaran para que sirve.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.