Salud y belleza » Enfermedades, Salud

¡Basta de ronquidos!

7 Comentarios

Aquello que en un film de los hermanos Marx o en un episodio de The Three Stooges puede resultar gracioso, en la vida real, fuera del celuloide, es capaz de provocarle una crisis nerviosa a cualquier individuo. ¿De que hablamos? Los ronquidos. Esos molestos ruidos son, sin dudas, una tortura china, turca y más para cualquier individuo con dificultades para dormir.

Apnea001

“Los llamados <<ronquidos>> son un fenómeno acústico causada por vibraciones en las estructuras nasoorales. Es un mal común: se estima que alrededor del 40% de los varones y el 20% de las mujeres roncan por las noches” dice un profesional.

Bien, pasemos a lo importante: ¿tienen cura los ronquidos? Sí, muchas.

Ante todo, previo a la consulta con cualquiera médico, se deben revisar ciertos aspectos individuales causantes de los ronquidos tales como: sobrepeso, consumo de alcohol, tabaco, mala postura, problemas nasales. Si una vez chequeados todos estos aspectos, seguimos con problemas de ronquidos debemos tomar otros caminos para hallar una solución. Por ejemplo, existen ejercicios específicos para la musculatura de la faringe con los cuales se puede logran retraer el velo del paladar, ensanchar el diámetro orofaringeo, desplazar la lengua hacia delante y, por ende, neutralizar el problema.

Por otra parte, la tecnología es capaz de brindarnos múltiples salidas: los DAM o dispositivos de avance mandibular conforman un mecanismo capaz de evitar el bloqueo del paso del aire avanzando suavemente la mandíbula y con ella a la lengua. Es sumamente efectivo.

Pero, claro, las opciones no terminan aquí: hay almohadas especiales que ayudan a dejar de roncar pues, como se dijo, una de las mayores causas de ronquidos está relacionada con la mala postura al momento de dormir.

Si todo esto no funciona, por supuesto, aún queda la opción de los fármacos. Recientemente se descubrió un tratamiento farmacológico que evita los ronquidos con un muy alto porcentaje de efectividad gracias a un medicamento que combina la pseudoefedrina con la domperidona: otra gran herramienta para dejar de emitir esos horribles sonidos por la boca y la nariz.

Por último, encontramos lo que en términos médicos es el paso más delicado: la cirugía.
Hay varios tipos de intervenciones con las cuales se puede llegar a evitar la obstrucción en las vías aéreas superiores. ¿En que consiste esto? En el uso de electrodos bipolares conectados directamente a los cornetes nasales. Se trata de una cirugía ambulatoria que solo implica el uso de anestesia local, no total, por lo que los riesgos son mínimos.

Para concluir, otra opción que, según expertos, arroja grandes resultados consiste en enviar a dormir al “sujeto roncador” al baño, la cocina o el living.

Útil, ¿verdad?.

Más consejos de salud y belleza : , ,

7 Comments »

  • Pedro Mayoral said:

    Diabetes y Ronquido: El riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2 en personas con ronquidos es 3 veces mayor que los no roncadores.
    En un estudio publicado en la revista Sleep Breath (Sleep Breath. 2011 Jan 27. Correlation of clinical profiles with obstructive sleep apnea and metabolic syndrome.Hasan A, Uzma N, Swamy TL, Shoba A, Kumar BS), se ha demostrado que los pacientes roncadores tienen 3 veces más de probabilidad de desarrollar Diabetes tipo 2 que los no roncadores.

    El tratamiento con CPAP o Dispositivos de Avance mandibular mejoran el metabolismo de la glucosa tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos con trastornos respiratorios del sueño, especialmente en los pacientes no obesos. (Eur Respir J 2009; 34: 243–260 Sleep, sleep-disordered breathing and metabolic consequences. P. Le´vy*, M.R. Bonsignore#,” and J. Eckel). Esto ha sido ratificado en el Congreso de la Sociedad Europea de Investigacion del Sueño (European Sleep Research Society, en Praga 31 Marzo 2011), por los Drs. Barbe (España), Simonds (Reino Unido) y Levy (Francia)quienes presentaron las alternativas de tratamiento en el ronquido y la apnea del sueño.

    Tratar los ronquidos es posible con los Dispositivos de Avance Mandibular del tipo Lirón. Las alternativas de tratamiento para estos problemas respiratorios son pocas, aunque gracias a los Dispositivos de Avance Mandibular, se dispone de una nueva alternativa eficaz para tratar estas alteraciones. En el congreso los representantes más importantes a nivel internacional presentan la efectividad de estos dispositivos. El Dr. Marklund de Suecia, y los doctores Dr. Ferran Barbe Illa y el Dr. Pedro Mayoral Sanz de España presentaron la conferencia Tratamiento de los pacientes con apnea obstructiva “provide basic knowledge about alternative and innovative treatment options with a focus on mandibular advancement devices ” dando información relevante sobre esta innovadora y efectiva alternativa de tratamiento.

  • Pedro Mayoral said:

    Congreso Sociedad Europea del Sueño, Praga 2011 – European Sleep Research Society, Prague 2011
    Investigadores españoles en el Congreso de la European Sleep Research Society: Dr. Diego Garcia-Borreguero y Diaz-Varela, Dr. Ferran Barbe Illa y el Dr. Pedro Mayoral Sanz

    Temas:
    Tratamiento de las alteraciones respiratorias del sueño (ronquido, síndrome de resistencia de la vía aérea y apnea obstructiva del sueño) con Dispositivos de Avance Mandibular. Las alternativas de tratamiento para estos problemas respiratorios son pocas, aunque gracias a los Dispositivos de Avance Mandibular, se dispone de una nueva alternativa eficaz para tratar estas alteraciones. En el congreso los representantes más importantes a nivel internacional presentan la efectividad de estos dispositivos. El Dr. Mrklund de Suecia, y los doctores Dr. Ferran Barbe Illa y el Dr. Pedro Mayoral Sanz de España presentan la conferencia Tratamiento de los pacientes con apnea obstructiva “provide basic knowledge about alternative and innovative treatment options with a focus on mandibular advancement devices ” dando información relevante sobre esta innovadora y efectiva alternativa de tratamiento.

    Consecuencias más importantes de las alteraciones respiratorias del sueño: Riesgo cardio vascular, Diabetes y Depresión. El Dr. Ferran Barbe Illa y el Dr. Diego Garcia-Borreguero y Diaz-Varela analizan la implicación de las alteraciones respiratorias con problemas serios de salud. Son en ocasiones determinantes y en otras un factor de riesgo en pacientes con estas enfermedades o en pacientes con riesgo de padecer dichas enfermedades.

  • Pedro Mayoral said:

    Hipertension y Ronquidos: Relación y tratamiento.

    Los trastornos respiratorios del sueño (TRS) ronquido, síndrome de resistencia de la vía aérea y el síndrome de apnea obstructiva (SAOS) ha sido una enfermedad típicamente neumológica, olvidada en muchas ocasiones por el médico general y el cardiólogo. La prevalencia de los TRS es muy elevada: Ronquido 40% de la población mayor de 40 años, y SAOS 5% en la población > 40 años y aumenta a medida que se incrementa la edad del paciente (el 10% en la población > 65 años). Los TRS se caracterizan por episodios recurrentes de cese del flujo aéreo respiratorio provocado por el colapso inspiratorio total (apnea) o parcial (hipopnea) de la vía aérea superior durante el sueño, con el consiguiente descenso de la saturación sanguínea de oxígeno. Los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) se han observado en el 36% de los pacientes con Hipertension (HTA) esencial y en pacientes con SAOS se estima en torno al 50% (Hoffman M. Sleep apnea and hypertension. 2004:281-90). Martinez Garcia 2006 encontró que el Índice de Apnea e Hipopnea (IAH) se mostró como el factor predictivo independiente más importante de las cifras de presión arterial. Finalmente, en el trabajo publicado en 2011 en Circulation, el accidente cardiovascular se asoció con el empeoramiento de trastornos respiratorios del sueño después de 5 años, lo que pone de manifiesto la importancia de diagnosticar y tratar los trastornos respiratorios.

    En 2010 Levy (Outcomes of OSA and indications for different therapies P. Lévy, J-L. Pépin; 2011 Eur Resp Soc) resaltó las alternativas efectivas y reales de tratamiento que incluyen mascarilla de presión CPAP, Dispositivos de avance mandibular DAM y Cirugía. El Dispositivo de Avance Mandibular DAM es el tratamiento de elección para el Ronquido, el Síndrome de Resistencia de la Vía Aérea y la Apnea Leve a Moderada y como alternativa al CPAP en apneas severas, convirtiendo al dispositivo DAM en una alternativa más atractiva (Position paper on the use of mandibular advancement devices in adults with sleep-related breathing disorders Sleep Breath 2007:125–126). El tratamiento con DAM para la apnea obstructiva del sueño durante más de 4 semanas da lugar a una reducción de la presión arterial, similar a la reportada con CPAP. (Gotsopoulos H. Oral appliance therapy reduces blood pressure in obstructive sleep apnea: a randomized controlled trial. Sleep 2004;934–941). Los investigadores Durán-Barbé han demostrado que el tratamiento de los TRS produce una reducción significativa en la de la presión arterial. (Durán-Cantolla J, Barbé F. Treatment for systemic hypertension in subjects with obstructive sleep apnoea: a randomised, controlled trial. British Medical Journal. 2010). El tratamiento de la apnea reduce significativamente la frecuencia de hipertensión y la hipertensión enmascarada (Hypertension, 2011, 57).

    Un equipo Español de Especialistas en Ortodoncia, encabezado por el Dr. Pedro Mayoral, ha desarrollado un dispositivo de avance mandibular especial que mejora la respiración durante la noche, ya que evita el bloqueo de las vías respiratorias y, por tanto, el ronquido, además de la apnea del sueño. Tras 10 años de investigación ha patentado el dispositivo de avance mandibular en España bajo el nombre de Lirón, tratamiento para el problema del ronquido hasta su total desaparición. Este dispositivo está avalado por el Instituto de Investigación del Sueño, la Fundación Jiménez Díaz, European Academy of Dental Sleep Medicine y la American Academy of Dental Sleep Medicine. El Lirón es un dispositivo de avance mandibular, intraoral y de fácil adaptación con resultados muy positivos tanto en la adaptación por parte de los pacientes como en la efectividad clínica. Lirón no solo soluciona el problema de los ronquidos sino que proporciona un descanso de calidad que va a evitar las consecuencias perjudiciales derivadas de los trastornos respiratorios del sueño.

  • andres gutierrez said:

    Ultimamente y tras años de estudios, se ha desarrolado en España un DAM, (Dispositvo de Avance Mandibular), ORTHOAPNEA, avalado por muchos profesionales pertenecientes a la Sociedad Española de Medicina Oral del Sueño, SEMODS. ORTHOAPNEA, es un dispositivo con la mayor confortabilidad para los pacientes roncadores y con apnea leve o moderada, de todos los existentes en el mercado, pues permite beber, hablar, etc.. gracias a que admite los movimientos en los tres ejes del espacio, avance, lateralidad y apertura, con lo que teniendo el dispositivo en la boca, los apcientes pueden dormir mucho mas relajado, al no estar sometido a una postura mandibular fija, con la consiguiente tensión muscular. No solo se debe dejar de rocnar, hay que cosneguir un dormir y un despertar confortable, lo que se consigue con ORTOAPNEA. http://www.orthoapnea.com.

  • Marlon Sibaja Villalobos said:

    Estimado Dr Mayoral,soy un masculino de 49 años de edad,desde hace unos meses,he tenido problemas de ronquido,he leído su árticulo acerca del dispositivo “LIRON”,sería tan amable de indicarme donde lo puedo adquirir,yo resido en Costa Rica.

    saludos cordiales
    Marlon Sibaja Villalobos
    SAN JOSÉ,COSTA RICA

  • Víctor Arias said:

    Hola

    Alguna noticia de donde comprar este dispositivo en Costa Rica?

    Saludos
    Víctor

  • jose edgar rodriguez said:

    hola mi estimado doctor pedro soy jose edgar rodriguez vivo en bogota colombia vi su arculo desalud estoy muy interesado en saver el tratamiento para el sueño llevo muchos años sin conese proble de insomio aque instituto mepuedo dirigir en bogota para mayoy im fof macion muchas grasias

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.