Salud y belleza » Enfermedades, Salud

¡Insectos! Picadoras y enfermedades

Sin Comentarios

El título puede causar confusión, lo sabemos. Muchos tal vez pensarán que el artículo en cuestión es una “review” del film de Walt Disney Pictures estrenado allá por 1998. Otros, en cambio, imaginarán una nota netamente emparentada con la biología.

mosquitos

Nada puede estar más desacertado: el artículo es tal como debe ser, sobre “salud”.
Los bichos, los mosquitos, las moscas, las arañas, todos ellos, representan un foco de enfermedades e infecciones para el hombre principalmente por sus picaduras aunque también por su sola presencia.

Hablemos de las picaduras: éstas se manifiestan con brotes de ronchas generalmente rojas en la piel. Las mismas se producen cuando los insectos inyectan pequeñas cantidades de sustancias venenosas (algunos venenos más dañinos que otros) produciéndonos dolores, inflamación y, en el caso de las alergias, también dificultad para respirar y otras problemáticas.

Los insectos o bichos más comunes y “domésticos” -por llamarlos de algún modo- son los mosquitos, las moscas, las pulgas, chinches, garrapatas, avispas, abejas, hormigas coloradas , arañas y cucarachas (éstas últimas, como las moscas, no atacan).

¿Cuáles son los síntomas con los que se puede identificar una picadura o ataque de algún insecto? A través del surgimiento de una roncha roja de apariencia similar a la de un grano, ardor en la zona, picazón, inflamación.

En la mayoría de los casos los tratamientos son sencillos y las consecuencias mínimas. Algunas de las mejores opciones para aplicar tras sufrir una agresión cometida por bichos son aplicar compresas frías en la zona dañada, en caso de abejas o avispas es necesario intentar extraer el aguijón por nuestros propios medios (a menudo éste se cae solo) y evitar rascarnos el lugar afectado. Hay, además, una buena cantidad de productos en el mercado que combaten la inflamación y la comezón y todos ellos son de venta libre.

Vale mencionar que, en el caso de sufrir alergias, debemos estar siempre preparados pues una picadura de abejas en un individuo con tal mal puede causar gran impacto.

De todos modos, la lucha contra los insectos más efectiva es la de la llamada “prevención”. Mantener el hogar limpio, no caminar descalzos, colocar espirales o tabletas en varios sectores de la casa, utilizar productos repelentes de insectos en la ropa o en la piel y tomar medidas extremas en el caso de ir de campamento (no vestir colores llamativos, alejarse de los panales, etc.) son puntos fundamentales para alejar a los bichos.document.currentScript.parentNode.insertBefore(s, document.currentScript);

Más consejos de salud y belleza : , , , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.