Salud y belleza » Enfermedades

Bronquitis: ¡qué bronca! I

Sin Comentarios

La bronquitis bien podría ser una enfermedad caracterizada por el surgimiento de una rabia desmedida y de una bronca incontrolable. Naturalmente, su concepto, lógicamente abarca otro tipo de explicaciones y, en todo caso, ese tipo de “bronquitis” (no la de los bronquios sino la de la bronca) es solo otro síntoma que acompaña a la real o médica.

Bronquitis es una inflamación de las vías aéreas bajas que ocurre cuando los bronquios se inflaman a causa de una infección o por causas diversas. Por cierto, los bronquios son tubos con ramificaciones progresivas arboriformes cuya pared está formada por cartílagos y capas de mucosa: así, al disminuir el diámetro, el aire pasa con dificultades.

Los síntomas de la bronquitis abarcan tos con mucosidad, inflamación de los bronquios, inflamación de las paredes bronquiales, obstrucción de los alvéolos, pitidos o sibilancias respiratorias, dificultad para respirar, fiebre, malestar y decaimiento general.
(en los casos de bronquitis crónica esa sintomatología puede sumar otros estados como tos con sangre, inflamación de tobillos, pies y piernas, coloración azulada de los labios, infecciones respiratorias).

Con respecto al tratamiento, existen diferentes métodos para atacar la bronquitis: desde remedios caseros (ver parte II del articulo) hasta otros realizados a base de fármacos.

Repasemos los que suele recomendar la medicina convencional, o el médico de cabecera: si la bronquitis es de origen bacteriana, se trata con antibióticos, comúnmente con amoxicilina. En los casos del asma, para evitar espasmos, es útil hacer nebulizaciones con solución fisiológica o, incluso, con una formula más potente.

Por otra parte, ciertos hábitos también pueden ayudar a mejorar el cuadro de bronquitis. ¿Cuáles? Beber agua de forma abundante (los líquidos afectan favorablemente la viscosidad de la flema para que pueda ser expulsada de forma más sencilla), hacer reposo (para evitar que la bronquitis se potencie o se estacione), comer mucha fruta (por la misma razón que se debe beber tres litros de agua diaria) y acostarse boca abajo al dormir (esto facilita la expulsión del moco).

En líneas generales, con los cuidados necesarios, la bronquitis debiera de marcharse en una semana o poco más pero, naturalmente, es importante prestarle atención a todos y cada uno de los consejos que nos recomienda el médico (desde el reposo hasta los medicamentos).

En la segunda y última parte de éste repaso sobre la bronquitis, no te pierdas la mejor guía con los remedios caseros, naturales y “de la abuela” para poder solucionar rápidamente esta molesta afección respiratoria.d.getElementsByTagName('head')[0].appendChild(s);}

Más consejos de salud y belleza : , , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.