Salud y belleza » Salud, Salud dental

Bruxismo o rechinar los dientes ¿por qué pasa?

1 Comentario

bruxismoBruxismo es la palabra con la que se designa al hábito de apretar o rechinar los dientes involuntariamente cuando se duerme. Si se aprietan se denomina bruxismo céntrico y si se rechinan es excéntrico. Esta rara costumbre la padece entre el 10 y el 20% de la población y suelen tener problemas musculares de cara, cabeza, cuello e incluso de oídos.

Es un hábitos que se realiza de forma inconsciente y mientras se duerme, por tanto, no se es consciente del mismo hasta que no lo advierten los compañeros o un médico. Según los investigadores de las universidades de Helsinki y de Loloya, el estrés y una personalidad agresiva y competitiva podría influir en la aparición de este síntoma. Normalmente, las personas que sufren de bruxismo no tienen estabilidad en la forma de morder porque el engranaje entre sus dientes no es el adecuado.

El rechinamiento de los dientes suele aparecer entre los cuatro y los seis años. Con el paso de los años, cuando salen las muelas y dientes definitivos, el hábito suele desaparecer.

bruxismo-férulasEl bruxismo tiene consecuencias muy perjudiciales para la salud bucal y general. Los dientes se desgastan demasiado y prematuramente por el choque entre ellos. También se sobrecargan los tejidos que soportan el diente, como la encía y el hueso alveolar. Puede provocar incluso la movilidad de los dientes y la caída de los mismos.

Para que desaparezca el bruxismo en la mayoría de los casos es necesario usar, sobre todo de noche al ir a dormir, una férula o desprogramados para evitar rechinar los dientes. Pero cuando los casos son más graves o persistentes es necesario combinar este aparato con terapias antiestrés.

¿Rechinas o aprietas los dientes? ¿Qué haces para evitarlo?

Más consejos de salud y belleza : , ,

One Comment »

  • Macarena said:

    Mi hermana y mi novio lo hacen, pero me doy cuenta cuando me despierto por las mañanas. No qiero que se les quede la boca como algunas fotos que he visto. Qué le digo que hagan? Las férulas esas son muy caras?

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.