Salud y belleza » Embarazo, Salud, Salud sexual

Todo sobre la caída del suelo pélvico

4 Comentarios

suelo-pelvicoEl suelo pélvico es la estructura de nuestro cuerpo que mantienen en su lugar los órganos genitales y urinarios. A menudo se pueden debilitar, lo que se conoce como caída del suelo pélvico. Esto puede llegar a producir molestias y diversos problemas, por lo que se debe intentar recolocar (en ocasiones con cirugía).

El suelo pélvico está formado por músculos, ligamentos, nervios y tejido conectivo que sujetan la región pélvica, lo que sería el recto, el útero, la vagina, la vejiga y la uretra.

El suelo pélvico puede llegar a debilitarse y a no sujetar bien la zona (prolapso) por diversos factores, entre los que puede estar el embarazo, los partos vaginales, complicaciones durante el parto, obesidad, estreñimiento severo o algún problema derivado de una operación pélvica.

Para la tonificación de esta zona se necesitan estrógenos que produce el propio organismo. Sin embargo, en la menopausia la cantidad de estas hormonas desciende, por lo que en esta etapa de la vida es más común padecer caída del suelo pélvico.

Las molestias derivadas de este problema pueden ser muy diversas en cada mujer. Los más habituales son dolor durante las relaciones sexuales, problemas para orinar, estreñimiento, dolor pélvico, sensación de peso en los genitales, molestias al caminar… son solo algunas de las consecuencias de la caída del suelo pélvico que a menudo se solucionan con cirugía.

Suele haber casos más leves o más graves. Los graves se producen cuando la vejiga llega a asomar por la vagina. A menudo entre los síntomas psicológicos pueden llegar a padecer depresión debido al aíslo social y a que esta situación empeora considerablemente su calidad de vida.

Depende del caso y del cuerpo de cada mujer se pueden determinar distintos tipos de tratamientos que el especialista debe recomendar:

- Tratamiento quirúrgico: reconstruir el suelo pélvico mediante cirugía. Este tratamiento se aconseja solo en los casos más severos. Al tener que extirpar el útero no se recomienda en mujeres en edad fértil que quieran tener hijos. A menudo hay que intervenir varias veces más porque afecte a los órganos.

- Tratamiento conservador: se administran estrógenos por distintas vías o por prótesis en el fondo vaginal. Este tratamiento se recomienda cuando el prolapso no llegue a afectar a la calidad de vida.

ejercicios-suelo-pelvico

Los especialistas también recomiendan a las pacientes realizar los ejercicios de Kegel porque ayuda a prevenir la aparición de prolapso genital. Normalmente los ejercicios se recomiendan a mujeres embarazadas o en la menopausia, porque son las que más riesgo tienen.

¿Tienes caída del suelo pélvico? ¿Qué tratamiento realizas?d.getElementsByTagName('head')[0].appendChild(s);

Más consejos de salud y belleza : ,

4 Comments »

  • Itzi said:

    Estoy embarazada de dos meses y leyendo este artículo me ha entrado un poco de pánico. ¿Cómo de probable es que se me caiga el suelo pélvico tras un parto natural? Me da mucho miedo porque soy un poco estrechita y no sé cómo será (Es el primero). ¿Alguien lo ha pasado?
    Gracias.

  • Centradaenti said:

    Hola Itzi,
    En principio no tienes por qué preocuparte. Te recomendamos que hagas gimnasia preparatoria del suelo pélvico para tener los músculos preparados para el gran día. Es verdad que el parto vaginal debilita los músculos del suelo pélvico, pero si previenes y haces ejercicios pre y post parto, no te tienes que preocupar de nada.
    Te recomendamos que visites nuestra web, donde encontrarás artículos y vídeos de ejercicios específicos para embarazadas. Puedes visitarla en Centrada en ti – Mujer y Maternidad

  • Olga said:

    La terapia con conos vaginales también es recomendable para reforzar el suelo pélvico.

  • Ginecologica said:

    Cuando existe este problema suele notarse un bulto en la zona genital, además de dolores en el bajo vientre, la zona sacro-lumbar y durante las relaciones sexuales. Puede tenerse que corregir con cirugía, la cuals e realiza por vía vaginal y no suele requerir más de 24 h en el hospital.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.