Salud y belleza » Enfermedades

Preguntas frecuentes. Cáncer de mama II

1 Comentario

¿Cuál es el tratamiento en el caso de recidivas?

Durante los primeros años, luego del tratamiento inicial, la mayor parte de las denominadas recidivas locales se hallan en la misma zona del tumor primario. Es por esto que, a menudo, se plantea la irradiación exclusiva del mismo o la irradiación parcial de la mama. Aún así, vale destacar que se podrían beneficiar de una radioterapia localizada solo las mujeres afectadas, que tenían tumores con baja probabilidad de afectación microscópica.

Entonces, ¿es frecuente la aparición de un nuevo tumor?

La proporción de que sucede algo es menor de un 1% anual. Igualmente, puede ocurrir: las probabilidades de una reactivación del tumor en el pecho conservado son ampliamente superiores a las de recidiva en la zona de la mastectomía. Por otra parte, también puede ocurrir que surja en la mama conservada, no una recaída, sino una nueva tumoración. Es decir, el tumor inicial se extrae pero surge uno nuevo.

¿Qué es la quimioterapia?

Quimioterapia es el nombre que recibe el tratamiento utilizado para combatir problemas como el cáncer y relacionado con el uso de fármacos que impiden la reproducción de las células cancerosas (fármacos citotástico). Por tanto, es la utilización de diversos fármacos que tiene la propiedad de interferir con el ciclo celular, ocasionando la destrucción de células. La quimioterapia tiene, entre sus múltiples problemas, cierta inespecificidad por lo que tal tratamiento se encarga, directamente, de afectar a otras células y tejidos normales del organismo, sobre todo si se encuentran en división activa. Es un tratamiento sumamente potente y que causa muchos efectos secundarios.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la quimioterapia?

Los efectos secundarios más importantes son alopecia, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, anemia, inmunodepresión (disminución de la efectividad del sistema inmune), hemorragia, cardiotoxicidad (la quimioterapia aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares), síndrome de lisis tumoral entre otros síntomas no tan duros.

¿Hay manera de evitar la toxicidad de la quimioterapia?

A decir verdad, es aconsejable, una vez en tratamiento, seguir una dieta equilibrada, con comidas poco abundantes, un poco más frecuentes de lo habitual para evitar, así, dicha toxicidad (en realidad, parte de ella). No hay mucho más por hacer, lamentablemente pues, si fuera de otra forma, no serviría el tratamiento.} else {

Más consejos de salud y belleza : ,

One Comment »

  • Mikael Lasante said:

    hola a todos.

    Muy buen articulo, creo que esta enfermedad es una de las mas comunes y peligrosas para las mujeres y cualquier informacion adicional que ayude a tratarla o prevenirla puede ser crucial para cualquiera.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.