Salud y belleza » Enfermedades, Medicina, Salud

Cáncer sobrediagnosticado

Sin Comentarios

sobrediagnostico-cancerLos expertos en el tema llevaban un tiempo queriendo decirlo y por fin ha salido a la luz en la revista médica Journal of the Amercian Medical Association (JAMA). La teoría que vienen barajando es la de que el cáncer se está sobrediagnosticando, y no todos los casos tienen por qué evolucionar hasta un cáncer simplemente porque se tenga que someter al paciente a algunas pruebas invasivas.

Existen muchos casos que denominamos cánceres, como las lesiones precancerosas de mama, de próstata, pulmonares, de tiroides… que, en realidad, deberían acoger un nombre mucho menos alarmista para que deje de asociarse al cáncer más mortal. Este sobrediagnóstico preocupa a muchos oncólogos que tienen que decir a sus pacientes que tienen cáncer con todos los perjuicios que eso supone. Para estos profesionales, los casos que hemos mencionado deberían llamarse “lesiones indolentes de origen epitelial”.

Aunque, en realidad, no existen herramientas que permitan saber a ciencia cierta cuáles serán las lesiones premalignas que podrían derivar en un tumor agresivo y cuáles no. Pero el problema es que muchos pacientes al oír la palabra cáncer se asustan y creen que van a morir si no reciben tratamiento, cuando la mayoría, en realidad, no hubiera muerto a causa de ese tumor si no se lo hubieran detectado. Se trata de lesiones “premalignas” que no se sabe dónde derivarán.

citologia

Para no sobrediagnosticar, en Europa los programas de detección precoz del cáncer recomendados son el de cérvix a través de citologías, mama mediante mamografías periódicas a partir de los 50 años y de colón mediante el análisis de sangre oculta en heces.

Sin embargo, no están tan recomendados los análisis de PSA para tumores de próstata porque el test puede dar algunos fallos que lleven a diagnosticar tumores donde no los hay y se ponga en peligro la vida del paciente sin necesidad. Tampoco gusta en la UR el uso del TAC en fumadores.

tac-fumadores

Por ahora el debate anda en las grandes esferas médicas, aunque en España este problema no está tan extendido, al contrario, muchas veces el cáncer en nuestro país se diagnostica demasiado tarde.

¿Qué opinas acerca de que el cáncer está sobrediagnosticado?

Más consejos de salud y belleza : , , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.