Salud y belleza » Dolores, Salud

Las principales causas de la boca seca

2 Comentarios

La sensación subjetiva de sequedad en la boca se conoce en términos médicos como xerostomía y se caracteriza por la disminución de la saliva o por cambios en la composición bioquímica de ésta. Se trata de un problema que afecta a alrededor del 40% de las personas mayores de 55 años, sobre todo por el efecto de los fármacos.

sensacion-boca-seca

Existen dos tipos de xerostomía, la reversible y la irreversible. En el primer caso se puede tratar la causa subyacente de la sequedad bucal y estimular la producción natural de saliva. Pero ante una xerostomía irreversible causada habitualmente por fármacos a menudo los efectos de esos medicamentos compensan pese a que produzcan sequedad bucal.

boca-seca-farmacos

Las causas más habituales de la boca seca son la radioterapia de cabeza y cuello, algunos fármacos y ciertas condiciones sistémicas. De media, un adulto sano produce unos 2 litros de saliva al día para hablar, tragar, saborear… la sequedad bucal en ciertos momentos puede deberse también al estrés y al nerviosismo, pero si es habitual se puede convertir en un problema grave de salud bucal porque se irritan los tejidos blandos de la boca y puede hacer que sean más susceptibles a infecciones, que aumenten las caries e incluso prolifere el mal aliento.

¿Has tenido alguna vez la boca seca de forma habitual? ¿Sabes cuál ha sido o es la causa?

Más consejos de salud y belleza : , , ,

2 Comments »

  • pili said:

    yo tengo la boca seca muy a menudo y no tomo ningún fármaco, a no ser que la pastilla antibaby cuente como tal.

  • asun said:

    también puede deberse al tabaco.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.