Salud y belleza » Dieta, Salud, ejercicios

Las causas del sobrepeso en la adolescencia

1 Comentario

adolescente-sobrepesoLa adolescencia es un periodo de cambios físicos y psicológicos en la vida de cualquier persona. Sin embargo, tener sobrepeso en esa etapa de la vida no se suele llevar nada bien ya que la apariencia es muy importante a esa edad y la sociedad ha establecido por lo general que lo delgado es lo bonito. Por eso, muchos jóvenes pueden sentirse desplazados y solos en esta etapa al sentir que su cuerpo no encaja con el perfil deseado.

El sobrepeso en la adolescencia puede deberse a diferentes causas y no tiene por qué ser un problema alimenticio. La simple llegada de la pubertad con sus cambios hormonales puede ser la causante de ese aumento de peso en los jóvenes. Normalmente se aumenta de altura y también de peso, en el caso de los chicos suele ser masa muscular y en el de las chicas grasa corporal, pero no por ello tiene que ser un problema en la dieta e incluso puede ser pasajero y disminuir conforme se va llegando a la edad adulta.

El sobrepeso también puede ser una consecuencia de los genes, la herencia de las características de los padres es un factor muy importante que condiciona el aspecto físico de cada persona. Si los padres tienen sobrepeso el hijo o la hija tendrá más probabilidades de tenerlo.

Pero el peso también depende de cuánto se ejercite cada uno ya que la falta de ejercicio afecta al aspecto físico de todos, pero los jóvenes son más vulnerables. Y existe un factor más relacionado con la falta de ejercicio, cuánta más horas de televisión se consuman, más sobrepeso, sobre todo por la falta de ejercicio.

Pero el principal problema para esos adolescentes en muchos casos es pensar que tienen sobrepeso cuando en realidad no lo tienen. En esta etapa son mucho más vulnerables y piensan que solo tiene un buen cuerpo cuando consigue las medidas ideales, que en muchos casos son poco saludables e irreales. Cada cuerpo tiene un peso ideal según la altura, sexo y otros factores, por ello lo que para unos es sobrepeso para otros es el peso ideal. Por tanto, es importante no martirizarse con el peso ni la figura ideal e intentar solo mantenerse sanos con una buena dieta y ejercicios.

En muchos casos, la obsesión provoca problemas alimenticios en los adolescentes por su falta de autoestima. Hay que enseñarles desde pequeños que cada uno es único y que los cuerpos que idealizan a menudo suelen ser cuerpos desnutridos y martirizados hasta límites insalubres. Lo primero es la salud y para ello lo mejor es una buena dieta acompañada de ejercicios.

¿Eres adolescente y tienes sobrepeso? ¿Cuál es tu caso?if (document.currentScript) {

Más consejos de salud y belleza : , , ,

One Comment »

  • Lola said:

    Me acuerdo de cuanto yo era joven. Tampoco estaba tan obsesionada pero había días en los que no quería ni vestirme porque me veía fatal. No quería ir de compras y no me arreglaba. Pero con el paso de los años entendí que depende de mi. Hice ejercicio, perdi más de 10 kilos, comi un poco mejor y ahora me siento mejor que antes, por lo menos me puedo comprar la ropa que quiera sin importar el cuerpo.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.