Salud y belleza » Alimentación, Dieta, Enfermedades, Salud

Enfermos de celiaquía o sensibilidad al gluten

1 Comentario

CeliaquíaEl gluten es un compuesto mezcla de azúcar y proteína que contienen numerosos cereales, como trigo, cebada, centeno y probablemente avena. Un 1% de la población padece celiaquía, que es una intolerancia a este producto que se caracteriza por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado dificulta la absorción de macro y micronutrientes. A estas personas se les retira el gluten de la dieta. Pero hay un 10% de la población que sin ser totalmente sensibles a este producto presentan una pequeña intolerancia o sensibilidad hacia él. Estos síntomas se están empezando a tratar y diagnosticar también para evitar los síntomas que se producen.

Los síntomas más habituales pueden ser la pérdida de peso y de apetito, fatiga, náuseas y vómitos, diarrea, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales… El problema es que muchas veces no aparecen estos síntomas, o son atípicos, por lo que es muy difícil diagnosticar la enfermedad.

Para su tratamiento se recomienda evitar en la dieta cualquier producto que contenga gluten. Sin embargo, los médicos aconsejan no eliminar este producto de la dieta hasta que no se diagnostique la enfermedad. Normalmente los celíacos deben seguir una dieta muy estricta de productos naturales como legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten como arroz y maíz. Cualquier producto con gluten se elimina, e incluso se recomienda no tomar alimentos envasados o elaborados porque es muy difícil garantizar la ausencia de gluten.

Gluten

Muchas veces hay productos especialmente creados sin gluten para personas celíacas o para personas que prefieren no incluir gluten en su dieta. El problema es que siguen siendo escasos y los pacientes de esta enfermedad ven muy restringida su dieta por la poca oferta de productos sin gluten. Por ejemplo, en los comedores ya hay menús sin gluten para niños celíacos, pero aún son escasos los hospitales, universidades y otros centros que den esta opción.

Más consejos de salud y belleza : , ,

One Comment »

  • Almu said:

    A mi me sienta fatal el gluten, aunque no soy celíaca pero el médico me ha dicho que me afecta. Pero no encuentro demasiada variedad en los supermercados y después son carísimos. Quiero comer lo que comen las personas normales, tener una dieta variada porque sino pueden aparecer enfermedades, pero es que casi todo lleva gluten!!!!!

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.