Salud y belleza » Embarazo, Medicina, Salud

Las cesáreas son muchas veces innecesarias

1 Comentario

embarazada-hospitalLos partos por cesárea se hacen cada vez de forma más habitual alegando mayor seguridad para la madre y el bebe. Sin embargo, se ha demostrado que en más de un 30 % de los casos las razones dadas no están bien definidas.

La cesárea es un parto que se realiza a través del abdomen. Se ejecuta una incisión o corte en la pared abdominal y en el útero. Se trata de una cirugía mayor y, por tanto, tiene sus riesgos. En muchos casos la práctica de la cesárea está justificada por el peligro que supone un parto natural para la vida del bebé o de la madre o para su salud. A menudo la cesárea se prepara con antelación pero otras veces tiene que decidirse en el momento del parto por alguna complicación que haya surgido en el proceso como rotura de útero, hemorragia, prolapso de cordón umbilical, mala colocación del bebé…

El parto natural es para muchas mujeres algo único que ayuda a unir mucho más a la madre con el hijo, pero otras temen este tipo de partos porque para ellas representa dolor y sufrimiento. Por ello muchos médicos optan por la cesárea como el método más seguro y menos doloroso. También tiene otras ventajas como menor mortalidad o disminución de problemas uterinos y vaginales.

Cada vez se practican más cesáreas en los países desarrollados. El 29% de los partos se practica por este método cuando en realidad el número de cesáreas no debería exceder el 15% según la OMS.

Entre las principales causas de la mayor demanda de este método de parto está la petición de las embarazadas. Aunque se haya demostrado que los médicos son reacios a practicarlas, lo cierto es que prefieren el método más seguro para evitarse reclamaciones por mala praxis o negligencia.

Otra de las causas del aumento de cesáreas es la edad de las madres, puesto que cada vez son más mayores y también hay muchas más mujeres con sobrepeso que tienen problemas para realizar el parto natural. Los nuevos métodos de fertilización también influyen puesto que provocan más embarazos múltiples que requieren cesárea para poder dar a luz.

Aún así el riesgo de muerte en parto por cesárea es solo del 0,04 % mientras que en el parto natural el riesgo se triplica.

¿Qué prefieres? ¿Parto natural o cesárea?