Salud y belleza » Enfermedades, Salud, enfermedades raras

Chikungunya, un mosquito caribeño que te puede dejar doblado

1 Comentario

El nombre del mosquito chikungunya viene de una lengua tanzana que significa “hombre doblado” porque deja así a quienes contraen el virus que transmiten. Se trata del mismo mosquito que transmite el dengue y se está expandiendo rápidamente desde República Dominicana hasta el resto del Caribe y América Latina.

mosquito-chikungunya

No existe vacuna contra el chikungunya y el tratamiento es solo para paliar los síntomas. Los síntomas pueden ser bastante graves, desde fiebre, dejar a uno doblado, yagas en todo el cuerpo y dolor corporal… suelen durar unos días pero las secuelas pueden permanecer durante semanas e incluso meses. Lo bueno es que las tasas de mortalidad son bastante bajas.

virus-chikungunya

Además, es una enfermedad que no se contagia entre humanos, solo con la picadura del mosquito chikungunya. Una vez pasada la enfermedad, el individuo queda inmunizado. Sin embargo, las autoridades recomiendan prevenir su aparición para evitar también posibles mutaciones. Y a los turistas que viajen al Caribe, sobre todo a República Dominicana, recomiendan precaución, dormir con mosquiteras y llevar mangas largas siempre que sea posible.

¿Has visto alguna vez a alguien que haya cogido el virus del mosquito chikungunya?

Más consejos de salud y belleza : , , ,

One Comment »

  • javier said:

    vaya. estuve en república dominicana y mi médico no me advirtió nada de esto.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.