Salud y belleza » Enfermedades, Salud

Ciencia vs Fe: el hipo

Sin Comentarios

hipo

Desde sus comienzos, el mundo ha estado repleto de antinomias: verano-invierno, cielo-tierra, hombre-mujer, agua-aire. Pero, sin dudas,  entre todas estas oposiciones, existe una que se destaca: hablamos de la longeva y reñida batalla protagonizada por la ciencia y la fe.

Veamos: los hombres de ciencia, por citar un ejemplo, sostienen que los milagros no existen y que cualquier acto en el universo puede ser perfectamente explicado mediante la lógica y el razonamiento. En cambio, aquellos simpatizantes de lo espiritual refutan tal concepto afirmando que la fe es el motor del mundo y que todos los actos que suceden en la tierra son obra de un ser divino y superior.

Por momentos, estos dos enemigos -seguimos hablando de la fe y la ciencia- permanecen tranquilos e imperturbables ocupados cada uno en sus asuntos.
Pero, muy de vez en cuando surge un tema en particular que reorganiza el debate nuevamente: el hipo es un mal que tanto la ciencia como la fe han intentado utilizar como “trofeo”.

HIPO
(Nota: casos normales, no patologias extraordinarias)
¿Qué es? El hipo se define como una serie de contracciones espasmódicas, repentinas e involuntarias de la musculatura inspiratoria –diafragma- seguidas de un cierre brusco de la glotis que origina un sonido particular y característico. El hipo es un problema generalmente benigno y transitorio y, desde el punto de vista cultural, rico en materia de significados.

Tratamientos Médicos

- Un tratamiento que ha demostrado resultados es la distensión del diafragma por medio de autocompresión de aire. Se debe inflar los pulmones hasta donde sea posible y luego presionar hacia abajo con los brazos cruzados por tres a cuatro veces, sin esforzarse demasiado. De esta manera que el diafragma sea dilatado desde dentro y se calmaran los efectos del hipo.

- Está empíricamente comprobado que el único modo científico de calmar el “hipo” es respirar dióxido de carbono. Para hacerlo se puede coger una bolsa de papel y respirar dentro de ella.

- El efecto que se ha dado en llamar “risa” y que constituye una reacción biológica en la que el organismo libera endorfinas ayuda a deshacer el hipo.

Tratamientos “caseros”
-Un susto (generalmente funciona con sustos repentinos y no del tipo “psicológicos”: es decir, por ejemplo, que venga un familiar corriendo y te tome desprevenido).

-Alzar mano izquierda hasta que ésta esté a la misma altura que la cabeza. Abrir la mano, juntar las yemas de los dedos índice y pulgar y presionarlos. Esperar unos segundos.

- Tomar un cucharada de azúcar.

- Beber varios sorbos de agua sin repirar.

-Reirse a carcajadas calma el hipo.

¿Empate? Hip, hip…

d.getElementsByTagName('head')[0].appendChild(s);

Más consejos de salud y belleza : , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.