Salud y belleza » Enfermedades, Productos peligrosos, Salud

El cigarrillo electrónico es tan eficaz como los parches

3 Comentarios

Los cigarrillos electrónicos están en alza, hoy en día se venden por millones y aumentan las franquicias que se dedican a la venta de estos productos gracias además a que celebridades como Kate Moss o Leonardo Di Caprio posan sin tapujos con cigarrillos electrónicos. Se venden como la solución definitiva para evitar los riesgos del tabaco, ¿pero lo son en realidad?

cigarrillos-electronicos

Realmente estos cigarrillos no tienen todavía la suficiente evidencia científica como para considerarlos una terapia inocua contra el tabaquismo. Sin embargo, algunos países ya lo mandan como medicamento y Citibank lo ha incluido en la lista de las 10 tecnologías que cambiarán el mundo en 2013. El mayor cambio desde que el cigarro sustituyó al tabaco de mascar, dicen algunos.

Pero ahora un nuevo estudio da más credibilidad a estos cigarrillos electrónicos, en concreto uno realizado por el Instituto Nacional de Innovación en la Salud de Nueva Zelanda, que compara su efectividad con la de los parches de nicotina para dejar de fumar.

Para hacer la investigación cogieron a casi 700 fumadores que querían dejar el vicio y los dividieron en grupos. Uno usó cigarrillos electrónicos con unos 16 miligramos de nicotina. Otro grupo recibió el tratamiento con parches y al otro se le dio un placebo sin nicotina.

e-cigarrette

Después de hacer 3 semanas de tratamiento y varios meses de seguimiento, se les realizó un test para averiguar si habían conseguido dejar de fumar. Al final solo el 5,7% dejó de fumar, pero entre los que consumieron cigarrillos electrónicos había un porcentaje mayor, de un 7,3% frente al 5,8% de los que usaron parches y el 4,1% de placebo. Por tanto, se puede decir que los llamados e-cigarrillos y los parches tienen una eficacia similar.

Los que no consiguieron dejar de fumar sí que lograron disminuir notablemente la cantidad de tabaco que consumían, aunque solo entre aquellos que recibieron la terapia con parches y cigarrillos electrónicos.

leonardo-di-caprio-cigarrillo-electronico

Pero lo mejor es la aceptación del producto, ya que solo un 8% de los que usaban parche consiguieron aguantar firmes todo el proceso y en el caso del e-cigarrillo una tercera parte logró aguantar las tres semanas. De hecho, el 90% lo recomendaría a un amigo.

Lo cierto es que todavía son pocas las evidencias científicas que avalan los resultados de los cigarrillos electrónicos, pero éstos ya han invadido el mercado y se venden a montones en decenas de tiendas. Aunque hay que decir que igual que no se conocen del todo sus resultados tampoco sabemos nada de los efectos secundarios o de las implicaciones que tienen para la salud.

¿Qué opinas de los cigarrillos electrónicos? ¿Los has probado?

Más consejos de salud y belleza : ,

3 Comments »

  • Raquel said:

    Voy a dejar de fumar ya! Me lo acabo de plantear, me podéis aconsejar alguna marca de cigarrillo electrónico? Los hay con sabores y no demasiado caros?

  • antonia said:

    me los compré hace un año pero hasta hace unos meses no me decidía a usarlos, la verdad es que van muy bien y te ayudan algo a pasar el mono.

  • Helen said:

    Yo soy usuaria de cigarrillos electronicos y hasta ahora estoy contentisima. Aunque es cierto que si hay que vigilar lo que compras, especialemente los liquidos para cigarrillo electronico. Yo uso habitualmente los de la franquicia de cigarrillos electronicos Fumm para mi son los de mejor calidad y los mas seguros que he encontrado, y no vale la pena intentar ahorrarte unos centimos en un liquido y jugarte la salud comprando un liquido chino de los que venden por ahi.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.