Salud y belleza » Medicina, Niños, Salud, Salud sexual

Circuncisión ¿sí o no?

2 Comentarios

circuncisionLa circuncisión es una operación muy controvertida en el mundo y existe una gran polémica entre si es necesaria o no y entre si es beneficiosa o no. También es llamada fimosectomía y se trata de un procedimiento quirúrgico en el que se corta la parte del prepucio del pene, que es en realidad la parte que cubre la cabeza del pene o glande. Esta operación permite dejar la zona al descubierto.

Esta operación se realiza desde tiempos remotos sobre todo como parte de ritos de algunas tribus o religiones, aunque en las últimas décadas también se ha realizado por motivos estéticos o terapéuticos.

Se puede realizar esta operación de varias formas. Normalmente se realiza a los pocos días de nacer, se agarra el prepucio y, tras aplicar un anestésico local, se procede a cortar la parte. Si se realiza en adolescentes si se utiliza anestesia general.

Normalmente la decisión de realizarla o no se toma entre el pediatra y los padres. Existe mucha controversia entre los beneficios o los riesgos que tiene esta cirugía.

circuncision-quirófanoAlgunos consideran que la parte del prepucio protege al glande de infecciones y además si se quita podría provocar sequedad a la hora de tener relaciones y que, por tanto, disminuiría el goce sexual.

Por otro lado, algunos piensan que el prepucio puede provocar más infecciones porque acumula esmegma (grasa, microbios y mugre). También provoca molestias durante las relaciones sexuales por el estiramiento. A menudo el prepucio se ha colocado naturalmente en la parte posterior del glande tras algún incidente durante el coito, bastante más desagradable que la operación que lo hubiera evitado.

Existen algunos razonamientos médicos por los que los expertos recomiendan la circuncisión. Por ejemplo, la presentación de una fimosis o parafimosis (incapacidad para retraer el prepucio, por lo que el glande no podría descubrirse); prostitis (inflamación del prepucio), balantitis (infección del pene), reflujo vesicoureteral o infecciones de riñones o de vejiga. También se cree que ayuda a prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual o que disminuye el riesgo de padecer cáncer.

bebe-circuncisionLas autoridades del mundo recomiendan realizar la operación, aunque consideran que depende de sus padres o de la persona cuando sea mayor de edad y lo deja a libre elección.

Los riesgos de la operación son los mismos que los de cualquier operación que tenga incidentes o que se realice de una forma no adecuada. Además, después de la cirugía es necesario hacer un tratamiento para que se cure de forma adecuada.

Por tanto, la decisión compete a cada uno, pero lo que si hay que hacer es enseñar a los niños desde primera edad a mantener una buena higiene íntima entre el prepucio y el glande.

¿Qué opinas? ¿Circuncisión sí o no?d.getElementsByTagName('head')[0].appendChild(s);

Más consejos de salud y belleza : , ,

2 Comments »

  • Salome said:

    En mi opinión la circuncisión es muy útil. No se si hacérsela o no a mi hijo pero a mi marido le pasó eso. Cuando perdió la virginidad salió muchísima sangre porque como tenía el prepucio agarrado se le desgarró de forma natural. Por tanto, mejor que pasar un momento así es la operación no?

  • ElGen said:

    Saludos. Particularmente considero que la circuncisión no debe ser realizada en recién nacidos o niños muy pequeños, sino en adolescentes o adultos con capacidad de entender lo que sucede, sus beneficios y desventajas, y de tomar la decisión sobre su cuerpo, ya que existen tratamientos para los problemas que pudiesen encontrarse sin llegar a la cirugía, hay quienes la recomiendan por higiene, en estos días leí que decían que si es por higiene entonces se le deberían sacar los dientes para prevenir que restos d comida queden entre ellos, o si es por prevenir cáncer o enfermedades futuras, entonces debe extraérsele los pulmones o estómago para prevenir estos tipos de cáncer.. El prepucio tiene miles de terminaciones nerviosas que se eliminan al realizarla, y está allí por algo, todo tiene su función, entre otros, de proteger el glande, ya que sin él el roce con la ropa interior incomoda. Además de tomar en cuenta que es el cuerpo del niño y es quien más adelante debería tomar la decisión, no debería ser decisión de nadie más, evitándole así incomodidades futuras, posiblemente hasta psicológicas, ya que el hecho de que le hagan sentirse diferente sin posibilidad de revertir dicho método quirúrgico, el cual no tuvo oportunidad de opinar y mucho menos decidir. Y hablo en mi nombre personalmente, y en el de miles que sufren psicológicamente y emocionalmente por esta situación.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.