Salud y belleza » Enfermedades

Preguntas frecuentes sobre el síndrome de colon irritable (I)

Sin Comentarios

Si existe alguna forma de diferenciar las patologías delicadas de las meramente incomodas, naturalmente a nivel científico tal distinción no es factible: patologías son patologías, sin mediar otros principios, el Síndrome de Colon Irritable debería ser encasillado, de pleno, en la segunda categoría. Se trata de un mal que afecta en los aspectos cotidianos y que si bien en contadas ocasiones pone en riesgo la salud del sujeto sí crea montones de malestares en la rutina diaria de cualquier enfermo.

“El síndrome del colon irritable es una enfermedad digestiva crónica de origen hasta ahora no encontrado. Afecta de manera desigual a un amplio porcentaje de la población, por ejemplo en USA el 14% de la población la padece pero aquí, en España, la cifra llega al 20%. Las consecuencias del IBS abarcan todo tipo de dolores intensos relacionados, en la mayoría de los casos, con la ingesta de determinados alimentos” dice un profesional de la salud.

Pero vayamos al grano: comencemos con la primera parte del repaso en torno a las preguntas frecuentes sobre el irritante síndrome de colon irritable.

¿Quiénes padecen IBS?

Como se dijo anteriormente, si bien sobre éste mal manejamos datos de los cuales aún poco se ha comprobado, en líneas generales una de cada seis personas lo padece. Suena interesante descubrir que la mayor parte de los afectados son del sexo femenino, es decir que el Síndrome de colon irritable prevalece mas en mujeres. El IBS suele comenzar a manifestarse en la adolescencia así como también en la adultez.

¿Cuáles son los síntomas del IBS?

La sintomatología del IBS es otra de las preguntas frecuentes. Bien, abarca dificultades como los calambres en el abdomen, estreñimiento, diarrea, gases e hinchazón.

¿La dieta y el estrés influyen en el Síndrome de Colon Irritable?

Si bien no se sabe con certeza por qué sucede esto, los científicos tienen algunas teorías en las cuales, precisamente, el desarrollo del malestar viene a causa de factores en relación a los mencionados. Veamos la explicación de diversos investigadores: comer produce contracciones -espasmos en el colon- y normalmente, esta reacción puede causar una necesidad de hacer un movimiento de vientre entre la media hora y la hora luego de haber terminado la comida. Bien, lo que sucede con aquellos que sufren de IBS es que tal urgencia no viene sola sino acompañada de dolores y calambres y, a su vez, es complicado de predecir en el tiempo. De esta manera, sí, tanto el estrés como alimentos específicos pueden provocar o desarrollar el IBS pero, a su vez, pueden existir otros motivos de los cuales aún hay falta de evidencia empírica (repetimos: el IBS no tiene cura, solo se conocen métodos para controlarlo).

¡No te pierdas el próximo artículo con la última parte del repaso de las preguntas frecuentes del síndrome de colon irritable!

Más consejos de salud y belleza : , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.