Salud y belleza » Enfermedades

Remedios caseros para combatir la Psoriasis

4 Comentarios

De entre todas las enfermedades inflamatorias, la Psoriasis representa no solo una de las más comunes -se estima que entre un 2 y un 4% de la población la sufre- sino también de las más molestas debido a la complicada sintomatología que exhibe. Se trata de un padecimiento crónico que ocurre en la piel y que se caracteriza por la aparición de lesiones escamosas en constante evolución y cambio.

“La Psoriasis tiene un curso clínico bastante complicado. Cada caso es un mundo y, por ser así, los controles deben comprenderse de forma individual mediante el exhaustivo análisis de la historia clínica de cada paciente. Además, es importante comprender que la curación sólo es parcial” apunta un especialista.

Como se mencionó, si bien existen diferentes métodos para controlar la Psoriasis, no se hallan soluciones definitivas y, a menudo, los tratamientos más efectivos son aquellos que caminan sobre la periferia de la medicina tradicional: los remedios caseros, por ejemplo.

Aquí algunas de las medicinas naturales más efectivas para combatir la Psoriasis de acuerdo al campo de las soluciones naturales y caseras:

  • Los baños de agua marina y sal representan una gran opción. Hacerlo tres veces al día mejora los síntomas de la Psoriasis.
  • Un método casero de los más antiguos es aplicar aceite de ajo en las zonas afectadas por la enfermedad. Ayuda a disminuir dolores.
  • Colocar aloe vera en el región afectada por la psoriasis es un buen modo de reducir las molestias causadas por este padecimiento.
  • Otro remedio casero para utilizar a modo de baño consiste en hervir cien gramos de harina de avena en aproximadamente cuatro libros de agua (hacerlo por cinco minutos).  Una vez realizado, agregar el agua resultante a la que se utilizará para el baño (ésta, contrariamente a la anterior, no debe estar muy caliente). Bañarse bajo esas condiciones durante quince minutos. La piel mejorará notablemente.
  • Remedio para untar en las regiones más dañadas por la Psoriasis: mezclar aceite de oliva y flor de árnica en un tazón e, inmediatamente, calentar, retirándolo, luego, apenas hierva. Es preciso dejarlo reposar unos minutos para, por último y como se dijo, untar en las regiones afectadas.
  • Lavar las zonas más comprometidas con un shampoo para la caspa de esos que contienen cinc pyrithione. Más tarde, para compensar, es recomendable efectuar sobre el cuerpo algún baño de crema para recuperar la piel.

} else {

Más consejos de salud y belleza : , , , ,

4 Comments »

  • Martin said:

    Interesante articulo! De lo que yo sepa no existe cura para la psoriasis, solo tratamientos que puedan reducir sus síntomas incluso eliminarlas durante un tiempo. Hay medicinas pero a veces con efectos secundarios (corticoides). Como el articulo menciona, un remedio natural son baños de las partes afectadas, añadiendo sales minerales del Mar Muerto en distintas concentraciones, o alternativamente, envolturas, mascarillas o jabones con barro negro del Mar Muerto.

    Las sales y el barro contienen azufre y zinc, minerales usados en varios medicamentos por sus propiedades desinfectantes y cicatrizantes, por tanto cierran heridas abiertas. El zinc y el azufre son los dos principales minerales que combaten los síntomas de la psoriasis. Otra alternativa sería aplicar un tratamiento con envolturas o mascarillas de barro mineral del Mar Muerto. La mascarilla es algo muy sencillo, y sus efectos se pueden intensificar con compresas (la combinación de calor y barro ayuda a que los minerales penetren la piel). Normalmente debería reducirse por lo menos después de varias aplicaciones. Obviamente, cada cuerpo reacciona de forma distinta y NO existe garantía de éxito.

    Es importante que los productos sean 100% natural sin conservantes ni aditivos petroquímicos ya que piel sufriendo alguna afección dermatológica es altamente sensible y reacciona de forma alérgica a muchas sustancias, sobre todo cuando no son naturales. Es más, puedes complementar los baños con lociones y cremas que contengan sales minerales del Mar Muerto con el fin de seguir con el tratamiento sin la necesidad de baños.

    Te mando enlaces a artículos científicos donde se habla de tratamientos en el Mar Muerto respecto a la psoriasis. Espero que te sirvan. Si deseas mas info sobre algún aspecto me puedes enviar un mensaje.

    Un saludo,
    Martin

    Utilización terapéutica de las aguas y fangos mineromedicinales http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75152002000100009
    “La psoriasis puede ser tratada con baños y fangoterapia que contribuyen a reducir la congestión, pero deberán combinarse con la luz del sol,8 la fototerapia o medicamentos antipsoriáticos.
    El tratamiento en balnearios es especialmente exitoso en las formas difusas, sobre todo asociadas con prurito. Las terapias podrían incluir el baño combinado con ciclosporina o retinoides o baños alternados con exposiciones a radiaciones ultravioletas. El tratamiento en balnearios no se indica para la psoriasis eritrodérmica y las formas pustulares.2”
    Afecciones dermatológicas y cosmética dermotermal
    http://www.grupo-natura.com/html/pdf/AETS_50.pdf#page=169
    “Los estudios de la última década han sugerido que las soluciones salinas, y especialmente las sales del mar Muerto (320 gr/l, con un contenido en calcio, magnesio, potasio y bromo mucho mayor que en el océano, siendo las proporciones de sodio, sulfato y carbonato menores), producen un efecto beneficioso sobre la piel psoriásica. Y así se ha encontrado que los minerales presentes en el agua penetran la piel psoriásica mucho más que la piel sana, y que las células corneales de una placa psoriásica disminuyen de una manera muy importante después de un baño con agua del mar Muerto, mostrando algunas investigaciones una inhibición reversible de la proliferación celular.”
    Actualización terapéutica en Psoriasis. Tratamiento tópico, tópico con radiación y sistémico. Primera parte
    http://www.bvs.sld.cu/revistas/fdc/vol1_01_07/fdc06107.htm
    “Talasoterapia, que consiste en la combinación de los efectos naturales de la luz solar, el aire y el agua de mar lo que influye positivamente en el curso de diferentes dermatosis especialmente en la psoriasis vulgar, acompañada de un efecto psicológico positivo, pues resulta muy agradable para los pacientes.13 El Centro de Climatoterapia que se encuentra a orillas del Mar Muerto es muy conocido para el tratamiento de la psoriasis y otras enfermedades de la piel lo cual se ha atribuido al alto contenido de minerales del agua y a la exposición a los rayos UV. Durante los últimos treinta años decenas de miles de pacientes de todo el mundo especialmente del oeste europeo han sido tratados. Los últimos estudios realizados en este centro más del 80% de los pacientes presentaron mejoría clínica considerable tras 28 días de baños consecutivos. Estos resultados son impresionantes, al considerar que solo se emplearon además emolientes o queratolíticos.”
    http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2574514
    http://revistas.ucm.es/index.php/ANHM/article/view/ANHM0707110151A/15186
    “Numerosos artículos sobre esta especialidad aparecen en publicaciones científicas especialmente del área del Mar Muerto y países limítrofes. Las condiciones climáticas y cualidades terapéuticas de sus aguas hipersalinas demuestran efectos beneficiosos en vitíligo, psoriasis y dermatitis atópica entre otras patologías13-14. Los experimentos realizados en laboratorios analizan a nivel metabólico, citológico e inmunológico los fenómenos implicados. Autores alemanes demostraron que los baños en agua de mar descienden los niveles de elastasa en pacientes psoriásicos, esta enzima relacionada con los procesos reactivos psoriásicos puede ser una herramienta útil como medida del efecto terapéutico, pues los niveles de elastasa decrecen normalizándose cuando aclaran las lesiones15. La proliferación de linfocitos en biopsias de piel en individuos sanos frente a psoriásicos fue examinada en un estudio procedente de la Universidad de Berlín sobre células de Langergans y descenso de la actividad de ATPasa al recibir sales del Mar Muerto16. Estos efectos antiproliferativos de los minerales del Mar Muerto han sido demostrados en estudios sobre cultivos de fibroblastos de biopsias de piel17-18.
    Otros productos derivados: las sales del mar Muerto manifiestan mejoría e inhiben la proliferación celular en cultivos18. Esto explicaría la mejoría de sintomatología en problemas dermatológicos por la absorción transdérmica de estos minerales pues parece favorecer los mecanismos antiproliferativos. Trabajos citados ponen de manifiesto la mejoría de la psoriasis en el Mar Muerto20.”
    Un enlace a un video explicativo de como se prepara una mascarilla de barro negro mineral del Mar Muerto: http://www.youtube.com/watch?v=YfRqoJYsOo4
    Análisis químico de sales minerales biosal del Mar Muerto: http://www.biosal1.at/descargaanalisis.htm
    http://www.biosal1.at/estudio.htm

  • carlos said:

    yo agregué 3 libros de agua: el poder del agua: El Agua magnetizada
    de Felicísimo Ramos; Método de Hidroterapia de Sebastián Kneipp y Agua viva de Olof Alexandersson, los dejé 5 minutos pero no quedó agua resultante, mas bien tuve un incendio en la casa al mezclar los libros con la harina.

    QUE REMEDIO TAN EXTRAÑO ESE!

  • Sobre la psoriasis said:

    Me ha encantado tu post. Hace ya 4 años que sufro lo
    mismo. Creo que te entiendo.

  • tratamiento para el vitiligo said:

    Me ha interesado tu mensaje. Hace por lo menos 5 años que
    sufro lo mismo. Gracias.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.