Salud y belleza » Enfermedades, Productos peligrosos, Salud

Cómo evitar el anisakis

1 Comentario

En los últimos días hemos oído noticias que advertían sobre los riesgos de los últimos cargamentos de anchoa que están entrando en el País Vasco que podrían estar contaminados con anisakis. El anisakis simplex es un parásito digestivo, un gusano nematodo que suele vivir en el tubo digestivo de peces y que se transmite a los humanos a través de pescado infectado.

anisakis

La intoxicación por anisakis produce síntomas muy variados como urticaria, dolor abdominal, náusea, vómitos y diarrea. Además, pueden llegar a causar una reacción alérgica que puede derivar en un choque anafiláctico.

La intoxicación por anisakis se puede detectar y extraer el parásito, pero normalmente se tratan los síntomas con protectores gástricos y corticoides y antihistamínicos en caso de alergia. Los primeros síntomas aparecen habitualmente en los primeros sesenta minutos.

Para poder evitar la intoxicación por anisakis lo más recomendable es limpiar el pescado y separar las vísceras. Luego congelarlo y cocinarlo bien. Pero no se recomienda comer crudo o marinado.

intoxicacion-anisakis

Por otro lado, el pescado que viene de piscifactorías no contiene este parásito, por lo que no es necesario congelarlo. Normalmente el pescado más peligroso son los boquerones no cocinados, que normalmente vienen macerados en vinagre.

¿Alguna vez has sufrido intoxicación por anisakis?

Más consejos de salud y belleza : , , ,

One Comment »

  • azucena said:

    La mejor solución es cocinar y congelar el pescado y listo, crudo no deberíamos comerlo nunca porque trae muchos tóxicos.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.