Salud y belleza » Embarazo, Salud

Conoce todos los detalles sobre la donación de óvulos

2 Comentarios

donar-ovuloEn muchas ocasiones la falta de información desanima a muchas mujeres a optar por este método de reproducción asistida pese a que ya desde 1983 se viene realizando con éxito. Por eso desde Sobretodosalud te intentaremos desvelar todo lo que necesites saber sobre este proceso para que la desinformación no sea un obstáculo.

Habitualmente, en caso de infertilidad, la mujer opta por inseminación artificial y después por fecundación in vitro y, si ninguno de los dos da resultado, se opta por la donación de óvulos. Está técnica es como la fecundación in vitro pero mejorada, ya que los óvulos son de una donante y el esperma puede ser de un donante o de la pareja. Los embriones resultantes se colocan en el útero para llevar a cabo un embarazo normal.

Esta técnica tiene mayor eficacia que la fecundación in vitro tradicional porque las mujeres que acuden a ella normalmente tienen pocos ovarios y los ovocitos donados suelen ser más fuertes y fértiles.

Normalmente se utilizan ovocitos frescos pero si hay algún problema se congelan con un proceso muy complejo para que no se pierda la oportunidad. Tanto los frescos como los vitrificados (congelados) tienen la misma eficacia.

Existen varios métodos o vías de preparación de la receptora de ovocitos. Uno es el de hacer coincidir los ciclos de receptora y donante. A esta última se le hace un tratamiento para estimular la producción de ovocitos y se insertan fecundados en la receptora en el momento justo de la ovulación. Sin embargo, puede resultar algo complicado hacer coincidir los ciclos, por lo que se lleva a cabo un proceso llamado ciclo de tratamiento sustituido que hace que mediante estrógenos la mujer receptora prepara el endometrio como si se desarrollara para un embarazo natural. Este método es mucho más seguro y controlable y por eso en las clínicas suelen utilizarlo porque es más efectivo.

donacion-ovulos

En todo este proceso la donante y la receptora no coinciden en la clínica porque la donante se extrae los ovocitos tres o cinco días antes de la inserción en el útero. Es entonces cuando se hace la fecundación in vitro y cuando hay un embrión (tres como máximo) se coloca en el útero de la receptora.

A la donante se le suelen extraer todos los óvulos posibles, garantizando a la receptora ocho óvulos maduros capaces de fecundar (aunque no ocho embriones). Si se obtienen menos se cancela el proceso y si se obtienen más se congelan.

En España hay suficientes ovocitos si acudimos a una clínica privada, pero no hay la misma disponibilidad en los hospitales públicos.

donantes-de-ovulos

Las donantes de ovocitos reciben dinero, pero no por ellos, sino por las molestias, ya que la donación de óvulos y de órganos en general es algo altruista en nuestro país. La cantidad percibida depende de cada clínica y no es una cifra exacta.

Normalmente, la mujer que recibirá los ovocitos deberá esperar un mes y medio desde que el médico le comunique que puede recibir óvulos puesto que para la inserción hay que hacer un tratamiento de unos 15 días después de la última regla.

Muchas mujeres no se atreven a dar el paso de la fecundación in vitro mediante óvulos porque realmente no existe relación biológica entre el embrión que proviene de un ovocito donado y su madre. Sin embargo, en las clínicas siempre se intenta que la donante se parezca lo máximo posible a la pareja que recurre a esta técnica.

donacion-de-ovulosEn cuanto a la potestad y los derechos sobre el hijo fruto de esa donación, las mujeres se preocupan mucho por la capacidad de actuación de la donante. Sin embargo, no existe la posibilidad de que ésta tenga algún derecho puesto que la donación en España es anónima (aunque muchas hayan visto que algunos lugares de EE UU se dan hasta catálogos).

Por último, otra preocupación de esas futuras madres es la relación que tendrán con sus hijos porque no procedan de su óvulo. Para evitar cualquiera de esos problemas las clínicas suelen ofrecer asistencia psicológica a los padres. Pero, aunque al principio surjan las dudas, desde las clínicas aseguran que son un pequeño porcentaje y que después están encantados.

¿Qué te parece esta técnica? ¿La has probado? ¿La necesitas?

Más consejos de salud y belleza : , ,

2 Comments »

  • Asun said:

    Muy interesante la información! Gracias

  • Bego said:

    Me parece muy bonito donar óvulos, pero me da miedo encontrarme con mis hijos por ahí :) Dónde se puede donar? Cómo es la operación?

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.