Salud y belleza » Niños, Productos peligrosos, Salud, ejercicios

Cortes de digestión: no son ningún mito

2 Comentarios

Muchos se acordarán de cuando eran pequeño y tenían que esperar dos horas después de comer a hacer la digestión, porque sus padres les decían que si no podría darles un corte de digestión. Muchos creían que era un mito, pero no lo es, realmente se trata de un cambio de temperatura que no tiene que ver tanto con la comida.

corte-de-digestion

En términos científicos se habla de hidrocución (o síndrome de hidrocución) al corte de digestión y está provocado por un cambio brusco de temperatura de la piel cuando está en contacto con agua fría. Ese cambio en la temperatura provoca una reacción cardiovascular que disminuye la frecuencia cardiaca pudiendo producir náuseas, vómitos, mareos y desmayos.

Los expertos advierten de que el riesgo de padecer un corte de digestión es independiente de la edad, por lo que todas las personas deberían tomar precauciones en  igual medida. El corte de digestión es habitual cuando el agua está muy fría o el cuerpo muy caliente. Por eso son especialmente peligrosos los días muy calurosos con el agua muy fría, sobre todo en piscinas o pozas en la sierra donde el agua suele estar más fría.

Por ello es más probable que el corte de digestión pueda producirse tras haber realizado ejercicio físico después de una larga exposición al sol y después se entra al agua de golpe. Por eso es habitual que ocurra en niños, porque suelen jugar al aire libre y luego se tiran rápidamente al agua.

cortes-de-digestion

Como ves, el corte de digestión tiene más que ver con la temperatura que con la comida. Además, la digestión puede durar hasta 4 horas y aunque te metas en el agua sigue su curso todo el proceso. Lo recomendable es entrar en el agua poco a poco, mojando en primera lugar la cabeza y nunca tirándose de golpe. Aunque admiten que sí es más probable sufrir un corte de digestión tras la comida, porque la sangre se acumula en el aparato digestivo y menos en otras partes, como el cerebro, por lo que es más fácil que haya una reacción cardiovascular y que se produzcan mareos o pérdida de conocimiento. Por eso se recomienda esperar entre 1 hora y media y 2 horas después de comer, aunque la mayoría de las veces no pasa nada.

Si en algún momento sientes los síntomas que suelen darse con el corte de digestión lo mejor es no correr riesgos y salir rápidamente del agua.

¿Alguna vez has tenido un corte de digestión?

Más consejos de salud y belleza : ,

2 Comments »

  • Laura said:

    Es cierto que los cortes de digestión no son ningún mito, lo que pasa es que no siempre causan la muerte, más que nada son náuseas, mareos, vómitos… pero sí que puede ser peligroso si somos imprudentes, sobre todo con los niños y el agua.

  • almeria said:

    donde más riesgo hay es sobre todo en las piscinas de las zonas altas, montañas, etc. están más frías que su p…

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.