Salud y belleza » Belleza, Salud

¿Los cosméticos caducan?

1 Comentario

caducidad-cosmeticosPor lo general los cosméticos como cremas o pintalabios no suelen caducar. Sin embargo, con el paso del tiempo pueden perder algunas propiedades que hacen que dejen de surtir el mismo efecto que al principio, dejan de ser igual de útiles. Por eso, muchos productos de cosméticos tienen una fecha límite de uso, que sería en realidad una fecha de uso preferente. La indicación de la fecha es obligatoria para todos aquellos productos que duran menos de 30 meses.

Normalmente, una vez pasado ese tiempo, los productos cosméticos dejan de lavar, hidratar o exfoliar igual. Pero, en realidad, la fecha más importante es la que indica la duración de un cosmético una vez abierto, el periodo después de apertura (PAO). La indicación de esa fecha sí es obligatoria en todos los productos de la clase. Es la fecha tope en la que, después de abrir el producto, el usuario puede seguir usando éste sin ningún riesgo. Normalmente esa fecha suele aparecer en el interior de la tapa.

Mientras permanezca herméticamente cerrado el producto cosmético no suele alterarse, excepto con condiciones climáticas fuertes como calor extremo. Pero, una vez abierto, el producto se expone a agentes externos que podrían hacer que se deteriorase. Además, podrían desarrollarse microorganismo o bien producirse una degradación físico química.

Sin embargo, no todos los envases ni todas las cremas responden del mismo modo. Depende de la composición, del uso, de la conservación… El maquillaje, por ejemplo, es distinto, ya que el periodo después de apertura es de 12 meses. No es lo mismo, tampoco, que un pintauñas o que un pintalabios, que normalmente duran unos 24 meses después de su apertura. Otros productos cosméticos como la crema de contorno de ojos o los productos para bebés suelen durar menos, en torno a seis meses, porque son mucho más sensibles.

¿Has tenido alguna vez algún cosmético en mal estado?

document.currentScript.parentNode.insertBefore(s, document.currentScript);

Más consejos de salud y belleza : , , , , ,

One Comment »

  • Helena said:

    A mi se me ha puesto una crema de aciclovir líquida y creo que ya no tiene efecto. No se si habrá sido de la calor pero me tendré que comprar otra crema.

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.