Salud y belleza » Deportes, Salud

Cuando el deporte deja de ser salud

1 Comentario

subita

El fútbol, como cualquier otro deporte, se nutre de estadísticas: tiros a puerta, faltas cometidas, sufridas, posiciones fuera de juego, balones perdidos, recuperados, amonestaciones, expulsiones.

Desgraciadamente, en el último tiempo, diversos sucesos ocurridos dentro de un campo de juego amenazan con manchar la bella matemática futbolera: se trata, ni más ni menos, que de aquellos futbolistas fallecidos en el verde césped por muerte súbita (aquí vidas, nunca números). Cada vez son más, cada vez ocupan más lugares en la lista.

Citemos algunos casos: el sevillismo y toda España, aún lloran la muerte del joven Antonio Puerta. Su muerte fue causada por una falla múltiple de órganos originada por una insuficiencia cardiaca acompañada de paros respiratorios. Puerta se desplomó en el campo, fue reanimado por médicos del Sevilla pero finalmente colapsó.

Marc Vivien Foe, futbolista camerunés de 28 años, falleció defendiendo a su selección en la Copa Confederaciones de 2003 a causa de una cardiomiopatía hipertrófica. Murió en el centro del campo, ante la mirada atónita de sus compañeros y de millones de televidentes.

Ellos fueron los más conocidos pero, claro, no los únicos. Y, ante cada muerte, ante cada despedida, indefectiblemente surgen las preguntas: ¿hasta donde se extienden los controles médicos?, ¿existen métodos preventivos?, ¿son llevados a cabo con responsabilidad?

“La muerte súbita es una muerte inesperada, provocada aparentemente por causas naturales, difícil de anticipar, difícil de controlar. Es inesperada en el tiempo y en su forma de presentación. Más del 50% de las muertes súbitas se debe a una de las manifestaciones más dramáticas de la cardiopatía isquémica, la fibrilación ventricular. Y más del 80% de los casos en adultos tiene un origen cardíaco” confiesa un experto cardióloga deportiva. Vale destacar que en el fútbol y en el ciclismo hay más casos que en el resto de los deportes.

Ante la muerte súbita, términos como “prevención” o “solución” adquieren un valor relativo. Aún así, existen controles que pueden ayudar a disminuir el índice de fatalidades de este tipo.
Veamos las pruebas de detección para un diagnóstico temprano incluyen: exámenes físicos, análisis de sangre, electrocardiograma, radiografía de tórax.

Algunas recomendaciones para aquellos que no practican el deporte en un alto rendimiento y quieren cuidarse son: realizar ejercicios físicos periódicamente; no fumar 3 horas antes o después de competencia; no hacer ejercicios luego de una comida; hidratarse antes, durante y después de la actividad realizada; efectuar un calentamiento previo al ejercicio; controlar presión arterial; controlar valor del colesterol.

Más consejos de salud y belleza : ,

One Comment »

  • Norberto Debbag said:

    MUERTE SÙBITA EN EL DEPORTE ACTUALIDAD 2011.
    SE PUEDE PREVENIR, PERO NO EVITAR.
    Fuente: Dr. Norberto Debbag
    Mayo 2011. Argentina

    Se denomina Muerte Súbita (MS), a la que ocurre en forma brusca e inesperada dentro de la 1º hora del inicio de los síntomas, en un individuo supuestamente sano, como seria el caso de un deportista, por lo hace más temible.
    Puede ocurrir en el pre-calentamiento ó entrada en calor, durante ó después de la competencia ó entrenamiento..

    La incidencia es baja, según datos registrados en todo el mundo, se dice, que 1 de cada 200.000 deportistas fallecen por año, aproximadamente.
    En los EE.UU. 0,75% x 100.000 varones x año y 0,13 x 100.000 mujeres x año, en cambio en Europa es de alrededor de 1,9 x 100.000 x año.

    No hay cifras precisas pero se sabe que si bien tiene baja incidencia las medidas preventivas es lo más importante. En la medida que se siga implementando Registros Obligatorios de MS, se podrá tener una incidencia más aproximada a la realidad.

    CAUSAS MÀS FRECUENTES:

    Mayores de 35 años:
    La causa más frecuente es la Enfermedad Coronaria.

    En menores de 35 años:
    La Miocardiopatía Hipertrófica, Displasia arritmogénica de Ventrículo Derecho, Anomalías de las arterias Coronarias, Traumatismos de Tórax (conmotis Cordis) , Alteraciones Eléctricas del corazón (Q-T-largo etc.), Drogas (Cocaína, anabólicos esteroides, efedrina, diuréticos, etc.).

    Otra causa son las de origen genético, por alteraciones cromosómicas, por alteraciones en los Canales Iónicos de Sodio y Potasio. (Sind. Brugada, Q-T prolongado etc.)

    Síntomas: Palpitaciones, Dolor de Pecho, Síncope, Desmayos, Mareos, Disnea, etc.

    ACTUALIDAD 2011:

    Desde hace unos años se está viendo y comentado la Muerte Súbita (MS) en el Deporte, algo que siempre existió, considero que con la muerte del jugador camerunés Marc Foé ocurrida en Junio 2003 en la Copa de las Confederaciones, el mundo estuvo tomando conciencia en forma lenta y que se ve plasmada en lo últimos 6 ó 7 años con medidas preventivas de Aptos Medicos en distintos deporte en forma mucho más rápida, tales como Rugby, Basquet, Fútbol, etc.

    En el año 2004 en una reunión de la FIFA en Zurich se sugirió realizar Historia Clínica Personal y Fliar a deportistas, Examen Médico, Electrocardiograma de reposo y sí daba positivo algún dato se debería completar con estudios de Alta Complejidad.

    EN 2005 la FIFA crea Centros de Evaluaciòn Medica en todo el mundo.

    En el año 2006 la FIFA, para el Mundial de Alemania sugurió el Screening Médico y el Ecocardiograma (miocardiopatía hipertrófica).

    En 2006 la FIFA implementa el PCMA (Asesoramiento Mèdico Precompetitivo) a Jugadores Mundialistas y en 2010 el PCMA se implementò para Arbitros (90) en Zurich que actuaron en el Mundial FiFA 2010.

    En el 2008 en España el Club Atlético de Madrid implementa el examen médico+ el Test Genético (ADN) para detectar patología cardiaca.

    En 2008 se realizó Curso de RCP con Video y práctico con Maniquí para los alumnos del Programa de Capacitación para árbitros PRODAR (AFA) , en el predio de AFA en Ezeiza.

    En el año 2009 se utiliza el Secuenciador Genético, que atravez de la saliva ó sangre en 2 horas se podía detectar el Sind. de Brugada (ADN).

    En el Congreso Europeo de Cardiología 2009 se determinó la importancia de los examenes médicos, el electrocardiogram+Prueba De Esfuerzo+ RCP+Cardio Desfibriladores (DEA) en los campos de juego.

    En el año 2009 fue creada La Asociación Española Contra la Muerte Súbita Jose Durán (AEMS), sin fines de lucro y promovida de forma privada por la familia Durán–Guarasa, con el fin de conseguir los siguientes objetivos:
    *Promover la investigación de esta enfermedad.
    *Concientizar de la necesidad de dotar de desfibriladores y de la asistencia médica necesaria en los espacios públicos.
    *Ayudar y asesorar a las familias afectadas.

    En Marzo 2010 FIFA implementò el PCMA para Arbitros (90) en Zurich que actuaron en el Mundial FiFA 2010.

    En el Mundial de Sudáfrica 2010 la FIFA implemetó a lo ya existente, la creación de Salas de Recuperación Cardiovascular en los estadios donde se disputaban los partidos del mundial.

    Noviembre 2010, en el Predio de AFA en Ezeiza, se realizó una Conferencia sobre Prevención medica en el deporte y Curso Teorico-Práctico de Reanimacíon Cardiopulmonar a los árbitros de AFA, durante Curso para Arbitros de la FIFA “Futuro lll”, organizado en Argentina por la FIFA.

    El país lider en prevención médica en el deporte es Italia que desde el año 1971 aplica la Ley Estatal donde todos los deportistas debe realizar estudios médicos y en el año 1985 se agregó el Ecocardiograma (detecta miocardiopatía hipertrófica,etc).

    En la actualidad la FIFA ha demostrado como se redactó en párrafos anteriores, como desde hace varios años se viene ocupando de la salud de los futbolistas, otro país como España se está dedicando en forma importante ya que en los últimos años tuvo varios casos de Muerte Súbita en el deporte en especial en el fútbol ( Antonio Puerta, Daniel Jarque, etc.), realizando Congresos, examenes médicos, estudios de ADN, etc.

    En el 2010 la Sociedad Española de Cardiología (SEC) implementó el primer estudio de Muerte Súbita en Deportistas menores de 35 años, que consiste en registrar una base de datos de los caso de muerte súbita, para evaluar las verdaderas causas, haciendo hincapié en el estudio de sustancias tóxicas, y por el área forense estudiar el tejido cardiaco apartir de la autopsia.
    Están incluidos alrededor de 7 millones de deportistas, que cumplan con entrenamiento sistemático y que compitan.

    En Mayo 2011, un nuevo CHIP DE ADN permite conocer a la muerte súbita.
    El Dr. Ramón Brugada Director del Centro de Genética Cardiovascular del Instituto de Biomedicina de Girona (IDIBGI) España, en conferencia de presenta, presentó el producto que atravez de la saliva ó sangre se extrae el ADN y posteriormente el chip lee la secuencia de todo el gen. Está orientado para confirmar ó ante la sospecha de alguna enfermedad cardiaca que pueda provocar muerte súbita y de esa manera prevenir a los posibles portadores.

    En Argentina atravez de la AFA se realizan controles médicos generales a los árbitros, a las divisiones inferiores de los distintos equipos de fútbol, que luego serán continuados por los respectivos equipos en las categorias superiores.

    A nivel de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) se encuentar un Registro de Muerte Súbita, con el fin de realizar estadistica y posibles causas.

    En el año 2005 el Club A. Atlanta de Argentina fue el primer equipo de fútbol en el mundo que realizó el Curso de Reanimación Cardiaca a los jugadores de la 1° división, hoy vamos por el VI° Curso que se realizó en el mes de Septiembre pasado y tenemos varios jugadores entrenados y capacitados para poder actuar ante una emergencia como la mencionada.

    Ademàs de disponer en el Estadio León Kolbosky de Atlanta (tribunas y platea) socorristas de la Cruz Roja Argentina (filial Villa Crespo), Médico Cardiólogo y el Médico del equipo.

    Además del fútbol se presentaron casos de MS en otros deportes como el Rugby, Basquet, por lo que las entidades deportivas, implementaron estudios médicos obligatorios para poder jugar.

    Por todo lo mencionado el deseo personal y el de muchos es que los Legisladores aprueben la LEY DEL DEPORTE en ARGENTINA, así no tendremos Maratones u otros eventos deportivos que se desarrollan SIN APTO MEDICO, entre otras.

    BÀSICO DE PREVENCIÒN MÈDICA EN EL DEPORTE.

    HISTORIA CLINICA PERSONAL Y FAMILIAR + EXAMEN MEDICO + ELECTROCARDIOGRAMA DE REPOSO + CURSO REANIMACIÒN CARDIO-PULMONAR + CARDIODESFIBRILADOR (DEA) EN LOS CAMPOS DE JUEGO.

    Para Deportistas de Elite, se sugiere:

    HISTORIA CLINICA PERSONAL Y FAMILIAR + EXAMEN MEDICO CARDIOLÓGICO + ELECTROCARDIOGRAMA REPOSO + ERGOMETRÍA + LABORATORIO + ECOCARDIOGRAMA, ETC.
    Si algo de lo mencionado diera positivo, se deberá completar con estudios de Alta Complejidad.

    Antes de comenzar una actividad física debe consultar al médico.

    Es conveniente que además de los estudios médicos los auxiliares, los propios protagonistas sepan Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Bàsica y que tengan los estadios Cardio Desfibriladores Automáticos Externos.

    MAYORES DE 35 AÑOS SIEMPRE ES CONVENIENTE LA ERGOMETRÍA ANTES DE EMPEZAR UNA ACTIVIDAD FÍSICA.

    DIFUNDIR ES PREVENIR

    LA ACTIVIDAD FÍSICA ES CALIDAD DE VIDA

    Dr. Norberto Debbag
    Cardiòlogo Deportòlogo Universidad de Buenos Aires. Argentina
    Club Atlètico Atlanta
    SOCIO HONORÍFICO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA CONTRA LA MUERTE SÚBITA (AEMS).
    drdebbag@hotmail.com
    http://www.medicalsport.com.ar

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.