Salud y belleza » Enfermedades

Derrame cerebral ¿peligro para quién?

Sin Comentarios

Un derrame cerebral es un tipo de enfermedad que se caracteriza por la brusca interrupción del flujo sanguíneo al cerebro; esto origina una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada. La sintomatología abarca dificultad para expresarse, problemas al caminar, dolor de cabeza brusco, pérdida de la visión en uno o ambos ojos, entre otras señales.

Pero quizás el mayor miedo que genera esta enfermedad o este mal, es el factor repentino: entra sin golpear, ataca sin avisar y, además, casi no da tiempo a una posible respuesta médica. Así se transforma en una tarea indispensable la caracterización de los focos de riesgo, es decir el ejercicio de búsqueda y clasificación de aquellas personas que tienen mayor predisposición a padecer un derrame cerebral.

Los aspectos a analizar son muchos.

Veamos: las personas que sufren de presión arterial alta no controladas deben tener mayor cuidado que otros individuos. Básicamente, lo que debieran hacer es controlar su presión arterial habitual.

Por otra parte, las personas que fuman también pertenecen a ese foco de riesgo: la nicotina y monóxido de carbono reducen la cantidad de oxígeno en la sangre, estropean las paredes de los vasos sanguíneos aumentando, así, las chances de que se formen coágulos. Evitar el cigarro, por ésta y por muchas otras razones, parecer ser una buena idea.

El caso de las personas con diabetes mellitus no controlada, es similar al de los Hipertensos: es necesario un control estricto, en este caso específicamente de glucosa en sangre, para evitar riesgos. Mismo control (aunque mediante diferentes estudios) deben realizarse aquellos que sufren colesterol alto o fibrilación aricular.

Por otra parte, más allá de los anteriores casos en donde los protagonistas son sujetos con la salud disminuida o con enfermedades, también debemos incluir en la lista a otro grupo de protagonistas: los individuos sedentarios.

La falta de actividad física, la obesidad, el sobrepeso, son factores determinantes pues, mediante éste estilo de vida, sufren a menudo el aumento de presión arterial, colesterol y más. La solución en este caso no pasa por “el control” sino por “el cambio”: hacer al me 30 minutos de actividad física ayuda a reducir las chances de padecer ese tipo de ataque.

Como vemos, la suerte y el azar en la medicina son términos relativos y ninguna patología o enfermedad aparece de pronto sin haber dado un aviso previo. Lo importante, como vemos, es prestar atención a todas las señales, tomar el control de cada situación y no dejar librado nada “a la buena de Dios” sino “al talento de los médicos”.

Más consejos de salud y belleza : , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.