Salud y belleza » Alimentación

Celebración del desayuno saludable

Sin Comentarios

Más allá de cuestiones linguísticas, el “breakfast” -así dicen <<desayuno>> los hablantes de lengua inglesa y el término, traducido, pareciera restar valor- es la cómida más importante.

Según los nutricionistas el desayuno es, en efecto, un comida imposible de saltear. Sin embargo, en ciertas culturas se le otorga más importancia que en otras. En este continente, a diferencia de lo que ocurre en el americano, el desayuno no consiste en el período de alimentación por antonomasia sino todo lo contrarío: la mayoría de los españoles solo toma una pequeña infusión por la mañana -tal vez junto con algunas pocas galletas- para luego realizar un almuerzo mas contundente, anticipandose a la comida.

“Ya sea por cuestiones de tiempo, gusto o simplemente porque al levantarse poseen el estómago cerrado, muchos individuos dejan de lado el desayuno. No saben lo que hacen. El desayuno es la comida más importante del día, es la primera infusión, el primer sólido, la primera sustancia que llega a nuestro cuerpo tras el sueño y el cese del ciclo REM, por lo tanto nunca debe saltearse ni desestimarse. El desayuno debe ser la religión alimentaria de todo hombre: para siempre” explica un nutricionista y pone de manifiesto ese mal hábito que veníamos señalando: muchos españoles esquivan el desayuno.

Echemos un vistazo a la consideración que tienen otras culturas del término desayuno.

En América el desayuno chileno es, luego del norteamericano, uno de los más completos. Los chilenos desayunan generalmente café o té, con o sin leche; jugo de naranja, pera o manzana; tostadas con mantequilla y jamón; huevos revueltos; dulce de membrillo o de mora (sobre galletas); frutas; cerelas; panqueques.

El desayuno guatemalteco es, por otra parte, uno de los más interesantes: está compuesto por uno o dos huevos preparados a placer (fritos, revueltos o cocidos o “divorciados” que se obtienen al mezclarlos con salsa roja y verde) acompañados de frijoles y café. Incluso, en la primera comida del día, muchos guatemaltecos comen alimentos pesados condimentados con salsas picantes hechas con chiltepes, vinagre, cebolla picada y cilantro picado.

Totalmente diferente es lo que ocurre en ciertos países de Asia -China, Corea o Vietnam- pues allí el desayuno es simplemente un plato de comida que no se diferencia del almuerzo.

Ya por Europa, sorprende descubrir cómo los anglohablantes, a diferencia de los europeos continentales, suelen tomar desayunos más pesados.

Como vemos, salvo contadas excepciones, en el mundo entero el desayuno es una comida inalterable e insalteable. En España, como dijimos, el ritmo de vida frenético que llevan muchas personas está contribuyendo a la pérdida de tan importante hábito.
Esto no debe ocurrir: el desayuno es la comidas más importante del día, por ende debe ser celebrada u”n desayuno saludable”.

Más consejos de salud y belleza : ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.