Salud y belleza » Salud

12 de mayo, Día Internacional de la Enfermera

Sin Comentarios

La profesión de enfermera
ennoblece a la mujer,
que se entrega en cuerpo y alma,
a tan noble menester.

Pero es difícil la lucha
si en el interior no hay fe,
que de calor al enfermo
mitigando su dolor,
sabiéndole comprender.

Por ello demos consuelo
a los que allí estén postrados,
sin fijarnos quienes son,
sean negros, sean blancos
ni que vivan postergados.

(Extracto del poema “La Enfermera”)

El doce de mayo no es un día más. De ninguna manera podemos tomarlo de ese modo. Esa fecha representa una ocasión especial para todos los hombres y mujeres del mundo: es el día internacional de la enfermera. Aún hoy, a pesar de la proliferación de enfermeros de sexo masculino, se sigue relacionando la profesión o, mejor dicho, la labor de enfermera, con la mujer. Perdón, no con la mujer: más bien con la madre.

La razón es sencilla y nada tiene que ver con cuestiones sexistas sino todo lo contrario: el amor de una madre es, quizás, parecido o similar al que le brinda una enfermera a un paciente. Decir que una madre es como una enfermera debiera enaltecer a toda mujer (a toda mujer). Desde aquí, es decir, en este espacio siempre atento a cuestiones relacionadas con el bienestar del hombre, no podemos dejar de brindar un homenaje para todas esas enfermeras que velan por la salud de la humanidad. Gracias. Gracias a ellas.

En este día, imposible dejar de reconocer a tan nobles profesionales de la enfermería como lo fueron Florence Nightingale (considerada la madre de la enfermería moderna, famosa por su trabajo comunitario y humanístico), Virginia Henderson (creadora del modelo conceptual basado en las catorce necesidades básicas del paciente), Dorothea Orem (fundadora de la teoría sobre el déficit del autocuidado), Jean Watson (encargada de desarrollar la “Teoría del cuidado humano”), Callista Roy (enfermera autora del modelo del “An Adaptation Model” de 1976).  y Elvira Dávila Ortiz (considerada pionera en la profesión de enfermería y de la transfusión de sangre, especialmente en Iberoamérica).

Ellas, sin dudas, merecen un reconocimiento especial pues sirvieron de inspiración. Vaya que sirvieron de inspiración…

En España, según el real decreto, las especialidades se dividen en enfermería de familia y comunitaria; de cuidados médico-quirúrgicos; del trabajo; de la salud mental; geriátrica; obstétrico-ginecológica y pediátrica.

A todas ellas, y al resto de las enfermeras del mundo que contribuyen a diario a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, solo nos queda decirles “gracias”. Gracias, de verdad, y feliz día para todas.

Más consejos de salud y belleza : , , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.