Salud y belleza » Salud dental

Dientes, caries y sonrisas

Sin Comentarios

¿Qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué? En periodismo, toda investigación, entrevista o informe se basa o tiene sustento en el buen manejo de esas cinco preguntas. Dicen los maestros que, aquellos que saben utilizar esos términos, nada más necesitan: el resto sale solo. De acuerdo a eso, entonces, hoy nos proponemos copiar a los sabios y, a continuación, de acuerdo a esas preguntas, que inevitablemente nos dirigirán hacia otras aún más específicas, descubriremos todo lo que necesitamos saber sobre las caries dentales. Preguntas frecuentes, sobre un problema frecuente…

La caries dental es una enfermedad destructiva que se produce en el centro de las estructuras del diente. Tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis o muerte pulpar. Si no se trata puede llevar, posteriormente, a la inflamación del área que rodea el ápice produciéndose una periodontitis apical o, incluso un flemón.

La caries dental representa una de las enfermedades más frecuentes de la especie humana.

Son múltiples los factores que pueden llegar a contribuir en la aparición de la caries en nuestros dientes. Por ejemplo, el exceso de azúcar en la dieta, las bacterias de la boca. O la existencia de dientes susceptibles o predispuestos a contraerlas.

Como vemos, todo influye siendo los dos grandes problemas la mala higiene dental (y los problemas relacionados a ello) o cuestiones concernientes a la alimentación.

Con respecto al desarrollo, para que las caries surjan se necesitan varios factores: uno de ellos, claro, está supeditado al tiempo. Cuanta más edad tenga un niño, más probabilidades tendrá de presentar caries en sus dientes, no obstante, en la dentición de leche, puede desplegarse cierta clase de caries especialmente extensa que afecta prácticamente a todos los incisivos (suele presentarse en niños alimentados durante largo tiempo con biberón o en pequeños que abusaron de chupetes mojados en miel o azúcar).

Sobre el diagnóstico: como ocurre con muchos otros males, inicialmente se manifiesta con un cambio de color en el esmalte del diente (luego, sin pasar demasiado tiempo, comienzan los dolores). Sí,  en efecto, cuando la lesión progresa, aparece la pérdida de sustancia, socavación del esmalte y, finalmente, el agrietamiento del esmalte (se rompe) por lo cual la lesión se hace fácilmente detectable a los ojos de cualquiera.

Para finalizar, en lo que respecta a los métodos o procesos para erradicar este problema, vale señalar que en todos los casos, el tratamiento debe ser llevado a cabo por un especialista en odontología. Básicamente, todos los tratamientos se fundamentan de acuerdo a tres puntos: el control de la infección, la remineralización de los tejidos, el tratamiento de las complicaciones. Dependiendo del caso, se puede solucionar el problema o, directamente, se debe ejecutar una extracción total (poco habitual).

Más consejos de salud y belleza : , , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.