Salud y belleza » Enfermedades, Salud

Dientes sin caries

Sin Comentarios

caries

¿Qué es una “enfermedad multifactorial”? Son aquellas patologías causadas por la combinación de, como la palabra lo indica, múltiples factores derivados de numerosas circunstancias: desde el ambiente hasta el estilo de vida o, incluso, la genética de cada individuo.

Las caries, por ejemplo, son un claro ejemplo de un padecimiento del tipo multifactorial.

Escuchemos a un dentista hablar sobre las caries: “Básicamente es una enfermedad que destruye las estructuras del diente. Se caracteriza por atacar los tejidos duros del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por las sustancias derivadas de la llamada <<placa bacteriana>>. Es uno de los males más frecuentes de la especie humana”.

¿Sabías que las caries se producen por…?

- Exceso de azúcares en dieta.
- Bacterias en la boca.
- Existencia de dientes susceptibles o predispuestos.

¿Sabías que existen alimentos que ayudan a disminuir el factor de riesgo de contraer la caries…?

- La miel natural contiene enzimas las cuales producen peróxido de carbono, una sustancia imprescindible para frenar el crecimiento del dañino sarro.

- El té negro alberga componentes que acaban con la placa bacteriana y previenen la aparición de caries.

- El agua con gas poseen ácidos y cítricos que potencian el esmalte dental de nuestras piezas dentales.

- La zanahoria, lechuga, manzana y hasta el pan integral, es decir los alimentos crudos y ricos en fibra que requieren un marcado ejercicio de masticación (otros se trituran y de un modo más sencillo, menos sistemático), ayudan a fortalecer las encías y la secreción de saliva. Este detalle es fundamental, pues la “autolimpieza” es otro punto importante para combatir la caries.

¿Sabías que las caries se combaten con…?

- Regular y completo cepillado de dientes después de cada  comida.

- Manejo periódico de hilo dental u otros elementos interdentales que ayuden a eliminar restos de alimentos en lugares donde el cepillo no puede actuar.

- Utilización regular de pastas y colutorios con flúor (el flúor es un elemento químico –aunque, a su vez, presente en la naturaleza- que logra aumentar la resistencia del esmalte de los dientes e inhibe la acción de microorganismos responsables de la caries.

-Consultar al odontólogo cada 4 meses es sumamente importante para mantener la boca sana. No existe mejor diagnóstico que el de un profesional. Al dentista no solo se debe acudir ante la presencia de un dolor intenso, sino también para una consulta o un chequeo pues nuestros dientes pueden deteriorarse sin sentir nosotros  este proceso. Por eso, y muchas otras razones, es primordial visitar al odontólogo cada cuatro meses como mínimo.

Más consejos de salud y belleza : , ,

Publique su Comentario !

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.